www.elboletin.com

Guindos: “la mejor solución” para el ‘caso Popular’ sería publicar el informe de Deloitte

Luis de Guindos en su comparecencia en el Congreso
Ampliar
Luis de Guindos en su comparecencia en el Congreso (Foto: Congreso)

El candidato a la vicepresidencia del BCE recuerda que “la política de flexibilización cuantitativa es un instrumento temporal”.

martes 13 de febrero de 2018, 12:51h

El todavía ministro de Economía y candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha concedido una entrevista al diario francés Le Echos en la que ha aprovechado para repasar la política monetaria del banco central y hacer balance de su etapa como ministro, incluyendo el rescate financiero y la más reciente crisis de Banco Popular.

La resolución de Banco Popular se encuentra actualmente impugnada cuando se cumplen ya ocho meses desde que se produjo. A tal respecto, Guindos cree que “la mejor solución sería publicar el informe de Deloitte, pero ha sido encargado por la Junta Única de Resolución (JUR), esto no depende de mí”. Hace diez días, la autoridad europea hizo pública la documentación en la que se basó su decisión sobre el banco, incluyendo el informe de Deloitte, pero todas las informaciones consideradas ‘confidenciales’ aparecían tachadas (en algunos casos párrafos enteros).

“La resolución de Banco Popular se ha producido aplicando los principios de la Unión Bancaria, por decisión de la JUR, sin inyectar ni un euro de dinero público. Los depositarios no han perdido nada y no se ha producido un efecto de contagio”, resume Guindos.

“No voy a dar mi opinión sobre decisiones políticas futuras mientras sea candidato”, ha señalado también Guindos, que aspira sustituir al portugués Vítor Constâncio en la vicepresidencia de la institución. No obstante, sí ha reflexionado que “la política de flexibilización cuantitativa es un instrumento temporal, al igual que los tipos de interés negativos”.

“La eficacia de la política monetaria ha sido uno de los factores de crecimiento, gracias a los tipos de interés bajos y a las medidas extraordinarias, como el programa de compra de títulos”, ha señalado el ministro, que ha avisado de que “la política monetaria no es todopoderosa”. “Son fundamentales las reformas para aumentar la competitividad y la productividad”.

“No me defino en esos términos”, ha contestado sobre si, en caso de alcanzar un asiento en el BCE, adoptará una postura más ‘dovish’ o ‘hawkish’. Asimismo, ha rechazado que exista un eje Norte-Sur dentro de la institución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?