La banca acapara dos de cada tres reclamaciones de los consumidores, según Facua

Consumidores

La banca acapara dos de cada tres reclamaciones de los consumidores, según Facua

La asociación califica de “escandalosa” la falta de actuaciones de las autoridades con competencia en protección de los consumidores a nivel estatal y autonómico.

hucha ahorro monedas

El número de consultas y reclamaciones planteadas por los consumidores en Facua-Consumidores en Acción se disparó hasta las 86.847 durante el pasado 2017, según las cifras publicadas hoy por la asociación, que destaca que la banca alcanzó un máximo histórico en denuncias acaparando el 63,7% de las mismas.

El segundo lugar lo ocuparon las compañías de telecomunicaciones, con el 10,3%. El sector de la automoción quedó en tercer lugar con el 5,0% de las denuncias, que estuvieron protagonizadas en su inmensa mayoría por el fraude en la manipulación de los motores del grupo Volkswagen.

Las reclamaciones en Facua aumentaron un 41,7% sobre el año anterior: 22.703 casos frente a los 16.022 de 2016. En cuanto a las consultas planteadas por los consumidores, la cifra alcanzó las 64.144: un 64,0% por encima de las 39.106 recibidas un año atrás.

La asociación ha calificado de “escandalosa” la falta de actuaciones de las autoridades con competencia en protección de los consumidores a nivel estatal y autonómico ante los gravísimos fraudes que se vienen produciendo estos últimos años. “La pasividad de las administraciones obliga a judicializar los fraudes masivos, como ha ocurrido con el ‘dieselgate’ y las cláusulas suelo, entre otros”, señala Facua.

Los casos abiertos por los equipos jurídicos de Facua contra bancos y entidades financieras alcanzaron la cifra de 14.466, fruto de la avalancha de denuncias por los fraudes de la cláusula suelo y la imposición al consumidor del pago de los gastos de la formación de la hipoteca.

Fueron el 63,7% del total de reclamaciones, lo que supuso un incremento de casi 57 puntos porcentuales sobre el año anterior, cuando supusieron el 7,0%. En cuanto a las consultas relacionadas con la banca, 36.477 consumidores acudieron a la organización para asesorarse sobre sus derechos ante prácticas abusivas.

Mientras, el porcentaje de reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones representó cinco puntos menos que en 2016: se situaron en el 15,3% frente al 10,3% del año anterior. El grupo Volkswagen volvió a protagonizar un elevado porcentaje de reclamaciones, hasta tal punto que provocó que el sector del automóvil se situase en tercera posición, con el 5,0%.

Más información