Consejos para conducir en invierno

Consejos para conducir en invierno

Vamos a hablar de esos consejos tan necesarios que debemos tener en cuenta cuando salimos a conducir en invierno,

Coche nieve

Aunque siempre se dice que se debe tener cuidado y precaución al conducir, lo cierto es que este consejo genérico se acentúa cuando bajan las temperaturas en la época invernal. Contar con unas buenas ruedas de invierno de las mejores marcas, bajar la velocidad en carretera por si está helada y mantener la calefacción activada en el vehículo son solo algunas de las recomendaciones. Pero, ¿qué más hay que tener en cuenta cuando se conduce en invierno?

Marcas como Firestone son de mucha ayuda durante esta época del año. Sus neumáticos, preparados para el invierno y el frío de las carreteras, se agarran mucho más al asfalto y forman la primera ayuda recurrente en estos días fríos. De esta forma podemos comenzar a preparar la marcha incluso antes de arrancar el motor.

Hoy vamos a hablar de esos consejos tan necesarios que debemos tener en cuenta cuando salimos a conducir en invierno, con el objetivo de no tener ningún imprevisto durante la conducción por carretera.

Montar neumáticos de invierno es más recomendable que usar cadenas

Ante el propósito de conducir en los meses fríos, en los cuales las carreteras pueden rebosar de nieve en según qué partes del país y suelen estas heladas, surge una disyuntiva: ¿qué es mejor, usar cadenas o neumáticos de invierno? La respuesta es clara; si se tiene opción, siempre es mucho mejor usar ruedas de invierno.

La razón de hacer esto comienza por un simple hecho: no todo el mundo sabe poner las cadenas. Utilizar estos elementos de seguridades algo que resulta en un incordio y es complicado, y de hecho la mayoría de la gente acaba por sucumbir antes ni siquiera de intentarlo. Los tutoriales de plataformas como Youtube ayudan mucho en esta tarea, pero lo más ágil, sencillo y útil es que los profesionales nos monten en nuestro coche neumáticos de invierno.

No obstante, ¿por qué son mejores estas ruedas, y cuáles son sus características principales? Estas ruedas están pensadas sobre todo para conducir en circunstancias especiales, aquellas en las que el asfalto puede presentar heladas. Su uso comienza cuando las temperaturas se encuentran por debajo de los 7 grados, y aumentan la seguridad del coche y la cubierta de las ruedas en comparación con las cadenas.

De hecho, su uso es obligatorio en las regiones de la zona norte de Europa, en algunas zonas de Estados Unidos y de Canadá, debido a las grandes nevadas que caen en esos lugares. Marcas como Michelín, Firestone o Bridgestone son especialistas en la creación de estas cubiertas que tanto ayudan en carretera. Las cadenas, por contraparte, las puede montar uno mismo pero a la larga dan muchos más problemas.

Siempre hay que llevar el equipamiento necesario en el coche

Antes de iniciar la marcha hay que tener preparado, en el maletero, cierto equipaje de seguridad. Mantas, botellas de agua, linternas… todo con el objetivo de que, si surge el imprevisto de quedarse atrapado en la carretera por un temporal de nieve, se pueda resistir esta situación. Cualquier precaución es poca cuando se trata de sobrevivir a una situación muy adversa de frío.

Otro de estos puntos clave es revisar bien los niveles del vehículo, pues si el coche nos deja tirados en pleno trayecto tendremos muy difícil salir de allí. Por tanto hay que llenar el depósito de combustible para que la marcha sea ininterrumpida y se pueda usar la calefacción todo el tiempo, que la energía eléctrica se mantenga al máximo y que el líquido anticongelante funcione de forma correcta.

En este apartado hablamos también de la importancia de la calefacción. Utilizar esto en el coche reduce los niveles de combustible, pero es muy necesario para no pasar frío extremo. Por ello también es importante hacerse con mantas forradas, que abriguen bien y nos permitan mantener el calor corporal intacto.

Reducir la velocidad de forma considerable puede salvar de accidentes

El último de los consejos a la hora de conducir en invierno va más dirigido a cuando ya hemos iniciado la marcha. Reducir la velocidad cuando la carretera está helada es crucial para no tener ningún accidente. Las ruedas pueden patinar, y por eso también es importante contar con neumáticos de invierno, que se agarran mejor en tales circunstancias.

Las señales de máxima velocidad se deben respetar más que nunca, y de hecho se deben reducir para evitar cualquier imprevisto. Todos los conductores deben estar más atentos que nunca a las curvas que toman y lo que indica el velocímetro, pues pasarse de frenada puede suponer un desenlace fatal.

Todos estos consejos deben seguirse de forma consciente y muy seria, con el objetivo de eliminar cualquier posibilidad de riesgo en la carretera cuando está helada. Todavía queda al menos de un mes de frío y heladas, por lo que es esencial tomar nota y acordarse de estas recomendaciones al conducir.

Más información