Fallece la histórica sindicalista de CCOO y militante del PCE Josefina Samper

CCOO

Fallece la histórica sindicalista de CCOO y militante del PCE Josefina Samper

La compañera del fundador del sindicato, Marcelino Camacho, comenzó a militar en las Juventudes Socialistas a los 12 años y fue un referente de la lucha antifranquista.

Josefina Samper.

Josefina Samper, histórica sindicalista de Comisiones Obreras y militante del Partido Comunista, ha fallecido esta noche en Madrid a los 90 años de edad, según ha informado el sindicato.

Samper, nacida en el municipio almeriense de Fondón en 1927, comenzó a militar en las Juventudes Socialistas a los 12 años y dos años más tarde se afilió al Partido Comunista de España gracias a un hermano de Santiago Carrillo, al que conoció durante su infancia en Orán (Argelia), donde su familia emigró cuando ella tenía tres años.

En 1944 el Partido Comunista pidió a Josefina que preparara un aperitivo para tres presos que se habían escapado de un campo de concentración. Uno de ellos era Marcelino Camacho.

Se casó con el fundador y primer secretario general de CCOO en diciembre de 1948, y permaneció a su lado hasta el fallecimiento de Marcelino en octubre de 2010, según recoge Europa Press. Tuvieron dos hijos, Yenia y Marcel.

Josefina Samper, junto a otras mujeres comunistas, impulsó en 1965 el Movimiento Democrático de Mujeres, cuyo objetivo fue el de ayudar a mejorar las condiciones de los presos políticos durante el franquismo. Como militante del PCE, Samper participó en la distribución de la publicación clandestina ‘España Popular’.

Desde la difusión de la noticia, partidos y políticos han transmitido sus condolencias desde las redes sociales:

Más información