Thomas Bach: «El deporte no puede lograr la paz»

Deportes

Thomas Bach: «El deporte no puede lograr la paz»

"Por supuesto, nosotros esperamos, como mucha gente en el mundo, que la política aproveche el momento para el diálogo en su terreno".

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI)

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, cree que los Juegos de invierno de Pyeongchang han tenido un «magnífico comienzo», sobre todo después de ver a las dos Coreas desfilar juntas en la ceremonia de inauguración.

«Por supuesto, nosotros esperamos, como mucha gente en el mundo, que la política aproveche el momento para el diálogo en su terreno», dijo hoy el alemán de 64 años en una entrevista con la agencia dpa en la ciudad surcoreana.

dpa: ¿Cómo ha vivido el comienzo de los Juegos?

Bach: Estos juegos han tenido un magnífico comienzo, empezando por la ceremonia de inauguración, que tuvo una gran resonancia en todo el mundo, que fue descrita como mágica, brillante, emocionante y que también trasladó bien el mensaje del deporte. Un mensaje de diálogo, de entendimiento y de paz con el desfile conjunto de los dos equipos coreanos. Y luego el deporte ha tomado el relevo con grandes actuaciones de los atletas en fantásticas sedes. En Alemania podemos estar especialmente contentos con este comienzo. Por desgracia en mi tiempo de jefe del comité olímpico nacional no acostumbrábamos a ganar tres oros en el primer fin de semana. Chapeau para el equipo alemán.

dpa: ¿Cuánto le ha afectado el tema Rusia, las apelaciones ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS) y la incertidumbre del número de competidores rusos hasta poco antes de la inauguración?

Bach: Por supuesto no he estado muy relajado en estos días, porque todos queríamos tener el asunto resuelto. Desgraciadamente no se pudo antes. Pero el día de la inauguración hubo dos noticias positivas. Por la mañana la decisión de la CAS, que dio la razón a nuestra sistemática en las sanciones a Rusia. Y por la tarde tuvimos el definitivo OK y el acuerdo para el desfile conjunto de las dos Coreas. Y entonces fui realmente aliviado a la ceremonia.

dpa: ¿Si la delegación rusa se comporta bien y para la clausura vuelve a ser admitida en el COI, es un punto final o vendrá algo más?

Bach: Primero, no hay ninguna delegación rusa, tengo que insistir en eso en favor de la claridad de nuestra sanción. Segundo, el levantamiento de la suspensión del Comité Olímpico Ruso está ahora en manos del grupo delegado del Ejecutivo, que está observando atentamente la situación aquí y dará al final de los Juegos una recomendación al Ejecutivo.

dpa: Los primeros días de Pyeongchang mostraron frío, viento y algunas cancelaciones. ¿Cómo vive estas condiciones?

Bach: Está haciendo mucho frío, sobre todo por la noche y arriba en las montañas. Esto es el deporte al aire libre, nos dicen todos los días las federaciones de invierno cuando preguntamos qué hacemos ahora. Ellos están muy relajados, por eso lo estamos nosotros también. Por lo demás no queda otra que vestir tres o cuatro capas y luego ponerse aún un par de calcetines y un gorro bien calado y las manos con los guantes metidas en los bolsillos. Y entonces va bien.

dpa: Ha obtenido un buen tanto político con la intermediación entre Corea del Sur y del Norte. ¿Cómo lo siente ahora?

Bach: Aquí se trata principalmente del deporte. El deporte no puede lograr la paz, eso es cosa de los políticos. Lo que puede hacer el deporte es establecer señales, una señal como que mediante conversaciones y negociaciones durante años, como las que realizamos nosotros en este caso, se puede llegar a un resultado positivo. Por supuesto, nosotros esperamos, como mucha gente en el mundo, que la política aproveche el momento para el diálogo en su terreno.

dpa: Se dice que usted quizá viajará incluso a Corea del Norte para continuar las conversaciones.

Bach: Es conocido desde nuestro encuentro en Lausana el 20 de enero que Corea del Norte hizo una invitación que también fue bienvenida por Corea del Sur. Esa invitación se cursará en el momento apropiado. En este momento estamos hablando sobre cuándo será ese momento apropiado. Pero independientemente de esa visita está claro que por el lado deportivo vamos a seguir el diálogo. Tenemos 206 comités nacionales con los que estamos en contacto constante. Esto se aplica también al de Corea del Norte. Este diálogo lo vamos a continuar. Pero seguirá ligado de forma muy estricta y clara al deporte y a la cooperación deportiva.

dpa: Va a conceder los Juegos Olímpicos de la Juventud a África. ¿Qué significa esa señal?

Bach: Pensamos que es el momento de África, porque África es el continente de origen de muchos deportistas olímpicos extraordinarios, porque África es un continente joven y porque tenemos confianza en el futuro de África. Por eso ha propuesto eso el Ejecutivo a la asamblea general y fue aprobado unánimemente. Ahora hablamos con algunos comités nacionales del continente africano sobre si podemos realizarlo. Y si es así, entonces lo más rápido posible.

INFORMACIÓN PERSONAL: Thomas Bach, de 64 años, es presidente del COI desde 2013. El jurista de Würzburg emprendió carrera como dirigente deportivo tras una exitosa experiencia deportiva como esgrimista y antes de llegar a la cima del COI dirigió el olimpismo alemán.

Más información