Podemos propone renovar el Consejo de RTVE sin concurso público, pero con el aval de cuatro grupos

Podemos propone renovar el Consejo de RTVE sin concurso público, pero con el aval de cuatro grupos

La formación presenta esta iniciativa para “romper el bloqueo” actual y para evitar que PSOE y PP pacten la renovación del Consejo de RTVE.

RTVE

Las negociaciones para la renovación del Consejo de RTVE siguen dándose. Y Unidos Podemos ha accedido este lunes a acometer este cambio en la cadena pública sin necesidad de que se lance un concurso público. De esta manera, la formación morada ha propuesto que la elección sea por concurso público, pero tiene que darse una condición indispensable: ha de haber el consenso de, al menos, cuatro grupos parlamentarios.

La portavoz del partido en esta materia, Noelia Vera, ha afirmado que el paso dado por Unidos Podemos busca “romper el bloqueo” de la renovación de RTVE. La falta de acuerdo había congelado esta cuestión desde diciembre. Así, la renovación del Consejo de RTVE pasará por una mayoría absoluta siempre que los candidatos estén avalados por cuatro formaciones políticas.

Con esta decisión, Unidos Podemos pretende impedir, según Vera, que un acuerdo bipartidista del PP y PSOE bloquee la renovación. Sin embargo, Ciudadanos ha aseverado que rechazan la propuesta de la formación morada. Según han destacado, apoyar esta iniciativa –que no haya concurso público- será incurrir en “un fraude de ley”, ya que la ley de 2017 lanzó el nuevo sistema en el que se incluía este requisito.

Más información