Ciudadanos trata de alargar el ‘efecto Cataluña’ enfrentándose al PNV

Presupuestos

Ciudadanos trata de alargar el ‘efecto Cataluña’ enfrentándose al PNV

El partido de Albert Rivera quiere evitar que los nacionalistas vascos puedan condicionar los presupuestos.

Inés Arrimadas y Albert Rivera

Ciudadanos vive en una ‘luna de miel’ demoscópica desde que la política catalana protagoniza las principales noticias de los medios de comunicación. El partido naranja es consciente de que su auge y expansión – según las encuestas – por todo el territorio español se fundamenta en la defensa ferviente de la unidad de España y en su posición firme contra los nacionalismos periféricos.

Ciudadanos sabe que un nuevo frente político e independentista en el País Vasco podría alargar su estado de gracia. Las últimas decisiones y declaraciones de sus representantes políticos, desde luego, parecen despejar el camino hacia ese enfrentamiento.

El 0,6% del censo de toda España (votos del PNV) no puede condicionar la política española”, ha sido una de las frases que ha espetado este lunes la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, después de la reunión del Comité Permanente. Arrimadas afirma que los jeltzales buscan un nuevo ‘Plan Ibarretxe’.

Es cierto que Ciudadanos y PNV nunca han tenido buena sintonía y tampoco muchas cosas en común, más allá de su proximidad al Partido Popular. Sin embargo, su relación corre el riesgo de agrietarse aún más en las próximas semanas.

Por un lado, Ciudadanos ha decidido plantear una ley que prohíbe el euskera (y el catalán y el calego) como requisito indispensable para ser funcionario en el País Vasco. Una propuesta de Ley que molesta profundamente en Sabin Etxea y en gran parte de la sociedad vasca.

Ciudadanos considera que es una norma injusta exigir el euskera para trabajar en la función pública vasca. A esa propuesta se une el rechazo naranja a ceder ante las pretensiones del PNV de cara a los Presupuestos Generales del Estado, como la modificación de la ‘Ley Mordaza’ (el PNV quiere suavizarla) o la desclasificación de los secretos de Estado, según relata El Mundo.

“El PP está pensando más en contentar al PNV que en gobernar para el conjunto de los españoles”, ha lamentado Arrimadas.

Dentro del PNV no esconden su desagrado al partido de Albert Rivera. No obstante, según comentan fuentes internas del partido a EL BOLETÍN, “no vamos a condicionar nuestra política a un partido que no tiene representación en Euskadi y que es la cuarta fuerza en el Congreso”.

Los jeltzales de momento prefieren mantenerse al margen de la discusión y hacer su trabajo fuera de los focos.

Más información