La rentabilidad de los ‘treasuries’ se acerca al 3% cuatro años después

Renta Fija

La rentabilidad de los ‘treasuries’ se acerca al 3% cuatro años después

Jornada de avances en Wall Street y las bolsas europeas a la espera del plan de infraestructuras de Trump.

Billetes dolar

La rentabilidad de los bonos del Tesoro de EEUU volvía a subir este lunes ante la preocupación de los inversores sobre las presiones inflacionistas y la posibilidad de que la Reserva Federal acelere el calendario de las subidas de tipos.

El bono de deuda a diez años ofrecía en el mercado secundario una rentabilidad, que se mueve de manera inversa al precio, de un 2,9020% tras registrar una subida de 78 puntos básicos. Es la primera vez en cuatro años (desde 2014) que se supera el umbral del 2,9%, cada vez más cerca del 3% que se alcanzó entonces.

En los bonos a dos años, más sensibles a la inflación, la rentabilidad tocaba un máximo en la sesión del 2,139%, por debajo del pico del 2,186% alcanzado en la agitada semana pasada.

En la renta variable, sin embargo, los temores inflacionistas no se dejaban notar hoy en el ánimo de los inversores, tras la corrección de la semana pasada. El Dow Jones se anotaba en los primeros compases de la negociación una subida de más de 350 puntos (un 1,4%), mientras que el S&P 500 avanzaba un 1,33% y el tecnológico Nasdaq un 1,27%.

Wall Street espera hoy noticias del plan de infraestructuras de Donald Trump, que supondrá un desembolso de 200.000 millones de dólares. Pero la gran referencia de la semana será este miércoles, cuando se publicarán los datos del IPC de enero. El mercado augura una tasa interanual de entre el 1,9% y el 2,1%, tras la tasa del 2% de diciembre.

En las bolsas europeas, a media tarde continúan las alzas mostradas durante toda la jornada. El Ibex 35 avanzaba un 1,50%, en línea con el Cac francés. El Dax alemán subía un 1,9% y el Stoxx 600 se anotaba subidas del 1,49% a la misma hora.

Más información