Garrigues consigue la robotización de la documentación jurídica

Contenido patrocinado

Garrigues consigue la robotización de la documentación jurídica

El bufete de abogados Garrigues ha firmado un acuerdo con el IIC para desarrollar un sistema de robotización de documentación jurídica.

Garrigues firma un acuerdo para la búsqueda de robotización de la documentación en procesos judiciales

El bufete de abogados Garrigues participa en el desarrollo de un nuevo proyecto con el que se busca conseguir la robotización eficaz de la documentación jurídica. Concretamente, entre sus funciones destaca la transformación automática de la documentación en los procesos judiciales en los que participan las empresas.

El objetivo de Garrigues con la robotización de documentación

Garrigues es una firma legal que siempre busca aprovechar la innovación para mejorar competitivamente en su trabajo. Uno de sus objetivos más perseguidos es el de simplificar todo lo posible la obtención, análisis y gestión de la documentación jurídica que es útil para las empresas, sobre todo cuando participan en algún proceso judicial.

Este objetivo podría lograrlo gracias al acuerdo firmado con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (ICC), para el desarrollo de un proyecto, en el que además también participará la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Mediante este proyecto se espera conseguir un sistema que permite la transcripción de información jurídica en cualquier presentación, principalmente audio, a un formato indexable, accesible y fácil de gestionar.

El sistema Proces@ desarrollado con Garrigues

Meses después de la planificación del proyecto y de pruebas realizadas sobre documentación jurídica para garantizar su funcionamiento, el sistema que se ha dado a conocer como Proces@ va a pasar a la fase de implantación, con la que demostrará de forma práctica su utilidad en procesos judiciales, así como también en la gestión diaria de la gestión documental jurídica.

El proyecto en el que participa Garrigues para su desarrollo es, además, un sistema pionero al basarse en el idioma español.

Muchas grandes empresas, de ámbito internacional, han intentado buscar la robotización de documentación jurídica desde hace tiempo, exponiendo con ello la urgencia y necesidad de este tipo de sistema. No obstante, estas firmas internacionales se basan originalmente en el idioma inglés para poder lograr una máxima efectividad, por lo que no son tan eficientes a la hora de ser utilizados en otros idiomas.

Sin embargo, Proces@ es el primer sistema de automatización de documentación jurídica que se implanta en el país, basándose de forma directa en el idioma español. Un proyecto pionero al que se suma Garrigues como firma de abogados, para garantizar con ello la fiabilidad del sistema tanto en análisis como en gestión de esta información legal.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Madrid ha participado en el proyecto también de forma activa, mediante el desarrollo de un sistema tecnológico que permitiese realizar esta transcripción, de información en formato audio a otro formato, que pudiera utilizarse posteriormente.

El desarrollo ha sido realizado por el grupo de investigación ATVS Audias de la UAM y una de sus principales funcionalidades es la aplicada sobre las propias grabaciones en un juicio. Gracias a este sistema se transcribe de forma automática toda esta información desde el formato audio a otro formato para que, más tarde, las empresas implicadas o los profesionales del ámbito legal que deseen aprovecharla, puedan encontrarla y gestionarla de forma rápida y sencilla.

Más información