El precio de la vivienda usada sube un 0,5% en enero

Vivienda

El precio de la vivienda usada sube un 0,5% en enero

Respecto a un año antes, el precio medio la vivienda de segunda mano ha subido un 5,6%.

Hipoteca vivienda casa edificio se vende se alquila

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se sitúa en enero en 1.742 euros/m2 lo que supone un incremento del 0,5% respecto al mes de diciembre, según datos del portal inmobiliario Fotocasa. Este dato muestra, una vez más, que el precio de la vivienda de segunda mano fluctúa poco mes a mes y muestra que el precio tiende a la estabilización. Atrás hemos dejado las grandes caídas de precios a las que hemos asistido en los últimos años.

Respecto a la variación interanual, en enero de 2018 el precio de la vivienda de segunda mano sube un 5,6% y encadena 16 meses de subidas interanuales consecutivas.

“El precio de la vivienda en venta sigue creciendo como consecuencia del interés que vuelve a despertar el mercado inmobiliario en un contexto de mejora económica y de consolidación de la financiación. Pero los datos de Fotocasa siguen mostrando las diferentes velocidades a las que se mueve el sector, con Cataluña, Madrid y las islas protagonizando las mayores subidas. En estas regiones la vivienda se ha encarecido en torno a un 10% en tan solo un año, porcentaje que se eleva a más del 20% en algunos distritos de Madrid y Barcelona”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa.

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España acumula una caída de -41% desde que registrara su máximo histórico en abril de 2007 con 2.952 euros/m2. En este sentido, nueve comunidades autónomas cuentan con caídas superiores al -40% desde que alcanzaron el precio máximo hace nueve años. La comunidad que más ha visto caer los precios es La Rioja (-55,7%), seguido de Navarra (-53,8%), Castilla-La Mancha (-50,9%), Aragón (-50,4%), Murcia (-49,4%), Asturias (-46,9%), la Comunitat Valenciana (-45,5%), Cantabria (-44,4%) y Extremadura (-42%).

Por comunidades autónomas

De las 17 comunidades autónomas, en enero el precio medio de la vivienda de segunda mano sube en seis de ellas. El incremento más acusado se produce en Canarias (1,8%), seguido de Madrid (1,4%), la Comunidad Valenciana (1,2%), Baleares (0,9%), Aragón (0-7%) y Cataluña (0,5%).

En el otro extremo, Navarra es la comunidad que más ve caer los precios, en concreto un -1,3%, seguido de Murcia (-1,1%), Andalucía (-0,9%) y Cantabria y Galicia, que ambos descienden un -0,8% respecto al mes de diciembre. Por su parte, Castilla-La Mancha y el País Vasco se mantienen estables.

En cuanto a los precios, el País Vasco sigue siendo la comunidad más cara de España, con un precio medio de 2.746 euros/m2, seguida de Madrid (2.446 euros/m2) y Cataluña (2.321 euros/m2). Por el contrario, Castilla-La Mancha (1.087 euros/m2), Extremadura (1.092 euros/m2) y Murcia (1.162 euros/m2) son las comunidades con los precios de la vivienda de segunda mano más asequibles.

Más información