Competencia quiere que Uber y Cabify puedan circular por el carril bus

Uber

Competencia quiere que Uber y Cabify puedan circular por el carril bus

El organismo regulador denuncia que los taxis tienen ventajas sobre los servicios VTC en varios municipios.

uber coche vtc

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a defender a Uber y Cabify frente al taxi. En un informe publicado este viernes, el organismo regulador sostiene que los servicios de transporte de viajeros con licencia VTC tienen derecho a circular por el carril bus y las zonas de acceso restringido de las ciudades y a estacionar sin límites de tiempo, tal y como ocurre con los taxis.

“La actividad de VTC, siendo de naturaleza similar a la de taxi (transporte discrecional de viajeros en vehículo de turismo), está sujeta a limitaciones que no se imponen a la de taxi en aspectos como los siguientes: uso del carril-bus para circulación, carga y descarga de viajeros, posibilidad de acceso a zonas de circulación restringida e inaplicación de limitaciones a la duración del estacionamiento”, señala el documento.

Así, la institución que preside José María Marín Quemada vuelve a señalar que el sector del taxi tiene ventajas regulatorias frente a las plataformas digitales de alquiler de vehículos con conductor, como ha hecho en numerosos informes previos en los que ha cuestionado, entre otros aspectos, el ratio de licencias VTC permitidas.

“A pesar de las similitudes en algunos aspectos de ambos servicios, se siguen tratando de manera desigual por algunas administraciones locales”, apunta la CNMC, que considera que “dichas limitaciones al VTC no se justifican en términos de necesidad y proporcionalidad”.

En concreto, el nuevo informe se refiere a las limitaciones impuestas en Córdoba, Granada, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca y Barcelona, cuya regulación, apunta, “favorece al taxi en detrimento de la actividad de VTC”.

Más información