¿Invertir en plena tempestad? Los analistas aconsejan valores medianos como Viscofán o Cie Automotive

Valores calientes

¿Invertir en plena tempestad? Los analistas aconsejan valores medianos como Viscofán o Cie Automotive

El desplome generalizado de las bolsas en los últimos días lleva a los analistas a recomendar valores menos afectados por la volatilidad de los mercados y alejarse de la banca y las eléctricas.

Bolsa de Madrid

Las caídas generalizadas en las bolsas durante los últimos días han llevado a los analistas a extremar la cautela en sus apuestas a corto plazo ante la perspectiva de que la volatilidad continúe en las próximas jornadas. La semana pasada el selectivo español terminó con un retroceso superior al 5%, con el Ibex 35 por debajo de los 9.900 puntos.

“Desde nuestro punto de vista, el escenario general ha empeorado sensiblemente en los últimos días. El sentimiento inversor, excepcionalmente alcista en los últimos meses, ha girado bruscamente, y este cambio es algo que afectará a los mercados en el medio plazo”, explica Juan Carlos Castillo, analista de Capital Bolsa. “Empieza a extenderse la idea entre los gestores de que ‘hemos subido mucho, demasiado rápido’ y que es momento de tomarse un respiro largo. Los recortes ya no serán para comprar, al menos no para comprar de una manera tan masiva, y en los rebotes cada vez habrá más inversores que quieran reducir sus exposiciones en bolsa”, añade.

En este contexto, Castillo apunta a que los valores con mayor Beta, correlación con el mercado, serán los más perjudicados en el corto plazo, mientras que valores con poca correlación y con sólidos fundamentales, “podrán ser una buena oportunidad de compra en las correcciones que probablemente estén por venir”.

Así, el analista de Capital Bolsa apunta a valores que “lo harán bien en el medio plazo, independientemente del contexto general, y en los que habrá que tomar posiciones en los recortes. Títulos de pequeñas compañías como Barón de Ley, Cie Automotive, Fluidra, Viscofán. Todos estos valores tienen en común unos sólidos fundamentales, tendencia alcista en sus valores, y poca correlación con los índices generales”, señala Castillo.

Viscofán es también la apuesta de David Galán, director de renta variable de Bolsa General. “El título se encuentra en tendencia alcista, retomando las subidas tras una corrección de corto plazo. Soporte importante en los 48,75 euros. Nos gusta su carácter defensivo”, explica este experto. Galán también coincide en que Cie Automotive es una compañía a tener en cuenta puesto que “estamos ante uno de los valores más fuertes de la bolsa española. Repetimos una vez más esta recomendación. En tendencia alcista de corto, medio y largo plazo. Se encuentra en subida libre con soportes en los 23,22 euros y posteriormente en los 20,53 euros y en los 19,29 euros”, argumenta.

Otro valor destacado por Galán es Vidrala: “Se encuentra en clara tendencia alcista y parece dispuesto a un nuevo tramo de subidas, tras una pequeña consolidación. Primeros soportes en los 80,30, 73,50 y 62,20 euros”.

José Iván García, CIO de Kau Markets EAFI, también incluye a Viscofán en su cartera, “el tipo de empresa que todo inversor debería buscar. Una empresa con un negocio sólido que no depende del BOE para generar beneficios y que es capaz de crecer y mejorar su ebitda y sus beneficios en cualquier entorno”, afirma. Este analista, además, destaca que esta empresa “ha logrado aumentar su beneficio por acción en un 4,32% en los últimos 5 años y lo seguirá haciendo igual o mejor en el futuro, con lo que pagar 16 veces EBIT por sus acciones no es ninguna locura y podremos estar tranquilos en su accionariado”.

García destaca también a Telecinco, “la empresa del Ibex 35 que muestra mejores ratios financieros en su balance”. El analista de Kau Markets hace notar que “en un momento en el que las televisiones no tienen ‘momentum’ por la llegada de competidores y la dispersión publicitaria, Telecinco ha sido capaz de aumentar su ebitda en un 28% nada más y nada menos y su beneficio por acción en un 13,57% en los últimos 5 años”. “Pagar sus acciones a 12 veces EBIT es un chollo que traerá muy buenas noticias en el futuro”, argumenta.

En la misma línea, García pone en valor, fuera del Ibex 35, “joyas que nos pueden permitir multiplicar nuestras inversiones más allá de lo ordinario, lo que Peter Lynch llamó ‘tenbuggers’”. “Entre estas joyas encontramos Azkoyen que ha multiplicado su beneficio por acción un 93% en los últimos 5 años, en una empresa sin deuda y con unos retornos espectaculares. Comprar este aumento de beneficios a 16 veces EBIT es claramente un chollo”, comenta.

Por el contrario, los expertos consultados aconsejan alejarse de grandes compañías como Telefónica y de valores relacionados con los sectores financiero y eléctrico. Respecto al financiero, Juan Carlos Castillo afirma que es un sector “muy penalizado en escenarios de elevada incertidumbre”. “Acciones como el Santander y el BBVA, siguen cotizando en zonas de techo de una amplia formación lateral que llevan desarrollando desde 2017. En concreto, el BBVA podría ver extensión de los recortes si rompe el nivel de los 7,00 euros. Lo mismo podríamos decir del Santander con la zona de los 5,15 euros. Los resultados de ambas entidades han sido sólidos, pero en este momento primará más el contexto general que el particular”, explica el analista de Capital Bolsa.

Por otro lado, Castillo recuerda que el principal motivo que se da para justificar las caídas en las bolsas es el repunte de los tipos de interés de la deuda. “Es probable que estas alzas en las rentabilidades de los bonos siga produciéndose, y los principales afectados serán los sectores de renta variable cuyo mayor atractivo son su rentabilidad por dividendo: Eléctricas y autopistas, entre otros. Somos negativos en títulos como Iberdrola, Endesa o REE, en los que es probable que veamos ventas en los rebotes. Otros valores, entre otros, en los que veremos reducción de posiciones en los rebotes son Acciona, ACS, Bankinter, Ferrovial”, apunta este experto.

Por su parte, José Iván García cita como valores bajistas a tres pesos pesados: Telefónica, Iberdrola y Repsol. Sobre la operadora, el CIO de Kau Markets EAFI comenta que pasa por uno de los momentos más difíciles de su historia debido a varios motivos. El más importante es “una deuda sobredimensionada que ya es más grande que su capitalización y que lastra sus posibilidades de generación de caja en un entorno de cambios en su sector que están modificando sus negocios tanto de telefonía móvil como de internet o televisión”. Asimismo, García destaca que “los ratios financieros de la operadora y el entorno de competencia y cambios actual en su negocio nos obligan a ser tremendamente prudentes. El futuro de la operadora es muy gris y poco prometedor”, sentencia.

Sobre Iberdrola, “no solo esta superendeudada (7 veces Ebitda), y obligada a adelgazar su balance sino que debe enfrentar en los próximos tiempos cambios regulatorios en España, el país de la UE que paga la electricidad más cara, que afectarán sin duda a unas cuentas que no son ni de lejos buenas”, apunta García. Además, “su Ebitda ha disminuido en los últimos 5 años y ha mantenido a duras penas el beneficio por acción. Mientras tanto debemos pagar 18 veces EBIT por sus acciones. A todas luces un precio desproporcionado dadas las incertidumbres”, concluye.

Por último, sobre Repsol, el analista de Kau Markets explica que aunque el precio de sus acciones “no es muy caro dadas las medias históricas, aún le queda mucho trabajo a la petrolera española en cuanto a reestructuración de sus negocios en un momento en el que el petróleo permanecerá con precios bajos durante mucho tiempo”. En este sentido, “su Ebitda ha disminuido un 22% en los últimos 5 años, el beneficio por acción no ha crecido y es muy difícil que lo haga en el futuro próximo”, sostiene García.

Por su parte, David Galán coloca el farolillo rojo a Pescanova, uno de los valores más débiles y bajistas del mercado continuo. “Solo mejoraría por encima de los 1,5350 y posteriormente aun tendría la resistencia de los 3,38 euros”, apunta el analista de Bolsa General.

Asimismo, Técnicas Reunidas no cuenta con la confianza de Galán porque, aunque recuperó una parte del desplome, con un buen rebote técnico desde los 18,80 euros, “ha chocado con la primera resistencia seria, que supone la media de 200 sesiones. Mientras no supere los 28,38 euros, lo más probable es una corrección, que consolide esta última subida antes de intentar seguir con la recuperación”, afirma este experto. Tampoco Duro Felguera, uno de los valores más débiles de la bolsa española de los últimos años. “No mejoraría su aspecto mientras no supere la resistencia de los 0,5990 euros”, concluye Galán.

Más información