El Dow Jones, camino de su peor semana desde la caída de Lehman

Bolsa

El Dow Jones, camino de su peor semana desde la caída de Lehman

Desde la elección de Donald Trump como presidente de EEUU hace algo más de un año el Dow Jones acumula una revalorización del 36%.

Wall Street

Los repentinos temores sobre la inflación y una aceleración de las subidas de tipos han disparado los rendimientos de los bonos y han provocado en la renta variable que el Dow Jones haya acumulado una caída del 6,5% durante los cuatro primeros días de la semana. A expensas de lo que ocurra hoy, todo parece indicar que el índice vivirá su peor semana desde octubre de 2008, en plena crisis financiera.

El principal indicador de Wall Street registró unas pérdidas récord de 1.175 puntos el lunes, y tras una cierta normalización, volvió a perder ayer jueves la nada despreciable cifra de 1.033 enteros. Durante esta semana de volatilidad, el Dow se sitúa ya con una corrección de un 10% desde los máximos alcanzados en enero. No le ha ido mucho mejor al S&P 500, que se ha dejado esta semana un 6,6%, la segunda peor desde 2008. El tecnológico Nasdaq ha perdido todas las ganancias acumuladas en el año.

No obstante, la volatilidad del mercado surge tras un período prolongado de subidas sin prácticamente correcciones bruscas. Una subida tan rápida es inusual, y algunos analistas del mercado ya habían advertido de que la inexorable caída se estaba retrasando. Para hacerse una idea, desde la elección de Donald Trump como presidente de EEUU hace algo más de un año el Dow Jones acumula una revalorización del 36%.

Los fundamentales económicos por el momento parecen aconsejar a mantener la calma pese a la volatilidad de los últimos días. La tasa de paro de EEUU se encuentra en mínimos de 17 años en el 4,1% y se espera que el crecimiento económico se acelere a lo largo del año.

Sin embargo, de cara al futuro algunas voces ya avisan de que habrá que abrocharse el cinturón de seguridad. Entre ellas, la del veterano inversor Jim Rogers, presidente de Roger Holdings: “Cuando volvamos a tener un mercado bajista, y volveremos a tener un mercado bajista, será el peor de nuestra vida”, ha avisado en una entrevista concedida a Bloomberg News.

“La deuda está en todas partes, y es mucho, mucho más alta ahora”, ha señalado el inversor, que espera que las caídas continúen aunque sin ir tan lejos como para poder decir que es inicio de un mercado bajista, que se suele definir como una caída del 20% o más desde un pico significativo.

Rogers no es nuevo en esto. El inversor, de 75 años, es conocido por fundar Quantum Fund en 1973 junto a George Soros. El famoso fondo de inversión ganó un 4.200% en 1980, en comparación con el rendimiento del 47% del S&P 500 ese año. Rogers ha navegado a través de diversos mercados bajistas, incluyendo la caída de 1987 (36%), el estallido de la burbuja de las puntocom de 2000 a 2002 (del 38%) y la recesión de 2007 a 2009 (del 54%).

Más información