Autoridades y bancos ‘reflexionan’ sobre la resolución bancaria ocho meses después de la crisis del Popular

Banca

Autoridades y bancos ‘reflexionan’ sobre la resolución bancaria ocho meses después de la crisis del Popular

Los debates que se celebrarán a lo largo de la jornada tienen como finalidad abordar los principales retos y las lecciones extraídas de las acciones llevadas a cabo en los últimos años.

Banco de Espana

Representantes de la Junta Única de Resolución (JUR), el Banco de España, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el Gobierno y el sector bancario celebran hoy una jornada de debate sobre el nuevo marco europeo de resolución bancaria, que ‘sufrió’ en sus carnes Banco Popular hace ahora ocho meses.

Más de dos años después de la entrada en vigor de la ‘Ley de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión’, y coincidiendo con la cercana fecha de cierre de los planes de reestructuración de la banca, la jornada se configura como un espacio de reflexión conjunta a través del cual analizar los resultados del proceso de reestructuración de las entidades financieras españolas y contribuir a ampliar el conocimiento sobre el marco de resolución vigente y el funcionamiento del Mecanismo Europeo de Resolución, según ha comunicado el FROB.

Los debates que se celebrarán a lo largo de la jornada tienen como finalidad abordar los principales retos y las lecciones extraídas de las acciones llevadas a cabo en los últimos años. El programa se compone de dos mesas técnicas, en las que autoridades nacionales y europeas, bancos y actores de mercado intercambiarán opiniones sobre una materia que, en los últimos años, ha cobrado una gran relevancia y no ha dejado de evolucionar.

La primera de estas mesas redondas, Balance del programa español para la estabilización del sector financiero, debatirá sobre la función que los planes de reestructuración han tenido tanto en el sistema financiero en su conjunto, como en las entidades individuales, tratando de hacer balance del proceso de inyección de ayudas. De la mano de actores directamente involucrados en este proceso, se analizarán los principales retos enfrentados por entidades en reestructuración, contando además con otro actor clave en este proceso, como es Sareb.

La segunda mesa redonda, Reflexiones en torno a la nueva arquitectura de resolución europea, toma como punto de partida los cambios legislativos que se están gestando para, en base a ellos, debatir sobre los nuevos retos en materia de resolución. La discusión se construirá sobre cómo la experiencia acumulada puede alimentar la discusión sobre la normativa vigente y las novedades regulatorias en ciernes.

Para ello, se contará con participantes que aportarán la perspectiva del mercado, de las entidades y de los reguladores. Entre los participantes están representantes de los principales actores dentro del Mecanismo Único de Resolución (Junta de Resolución Europea, Banco de España, CNMV), de la Comisión Europea y del sector bancario.

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha sido la encargada de inaugurar la Jornada ‘Resolución Bancaria: del programa español de reestructuración al nuevo marco europeo de resolución’. En su discurso, ha destacado que “la restructuración bancaria llevada a cabo por el Gobierno en 2012 fue un ejercicio de transparencia sin parangón en Europa. Cinco años después, nadie desconfía de la salud de los balances de la banca española, y las entidades han vuelto a cumplir con su labor tradicional de dar crédito a empresas y familias”.

La clausura de la jornada correrá a cargo del presidente del FROB, Jaime Ponce, que realizará un repaso de las ideas debatidas en la jornada y los hitos clave que permiten al FROB emplear su experiencia para fortalecer la capacidad de gestionar crisis financieras de la manera más eficiente para el interés público.

Más información