Francia entrega a España el “archivo de ETA”

Francia entrega a España el “archivo de ETA”

Se trata de documentos y armas de la banda terrorista en el país vecino en los últimos 20 años de lucha contraterrorista conjunta.

ETA

El “archivo de ETA” ya está en España. El Gobierno de Francia ha entregado a España los efectos y documentos incautados a la banda terrorista en los últimos 20 años y que se hallaban en los procedimientos judiciales franceses. En total se trata de medio centenar de sumarios instruidos por la justicia haga, que ya se encuentran concluidos definitivamente, y cuyos elementos de prueba han sido cedidos al Ministerio del Interior.

Según informa el departamento de Juan Ignacio Zoido, son los sumarios de mayor relevancia de los últimos años, que se corresponden con las operaciones antiterroristas más importantes llevadas a cabo por la policía francesa en colaboración con los servicios de información españoles.

El volumen del material “es muy valioso, toda vez que se compone de miles de documentos y efectos, a lo que hay que sumar una destacada cantidad de dispositivos informáticos de gran capacidad de almacenamiento”. Entre los documentos del archivo los expertos esperan encontrar datos relevantes sobre “el funcionamiento interno de ETA, decisiones estratégicas, autocríticas sobre la realización de atentados terroristas, datos sobre la extorsión conocida como ‘impuesto revolucionario’, notas internas de aparatos y comandos de ETA”, así como “información sobre potenciales objetivos”.

Se calcula que solo en formato papel habría más de 40.000 folios de documentación, a lo que habría que añadir los documentos en formato digital, que podrían ser cientos de terabytes.

Además de los documentos, la entrega, que se ha bautizado como ‘operación Mémoire vivante’, incluye también miles de otros efectos, como las más de 300 armas y piezas de armas de todo tipo, como pistolas, revólveres, armas camufladas en objetos y lanzagranadas. Estas armas serán objeto de estudios balísticos para cotejarlas con atentados sin esclarecer que hayan sido cometidos en España.

Esta entrega, la primera de estas características que realizan las autoridades francesas, destaca Interior, es fruto de la “estrecha colaboración que España y Francia han mantenido hasta alcanzar la derrota operativa de ETA”. “Constituye una operación inédita en el ámbito europeo de seguridad y justicia y un avance sin precedentes en los mecanismos de cooperación policial y judicial”, continúa este departamento en una nota en su web.

El traslado del “archivo de ETA” desde París a Madrid se realizó entre los días 5 y 6 de febrero mediante un convoy de camiones de la Guardia Civil, que viajó escoltado por una unidad del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Benemérita y por una patrulla de la Gendarmería francesa. Todo este material se encuentra ya almacenado y custodiado en España.

Más información