Carmena reducirá la velocidad a 30 por hora en calles con un carril por sentido

Madrid

Carmena reducirá la velocidad a 30 por hora en calles con un carril por sentido

Los peatones podrán curzar por donde quieran en estas vías, según el borrador de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Manuela Carmena.

El Ayuntamiento de Madrid reducirá a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima para circular por las calles de un único carril y único sentido, y a solo 20 kilómetros en el caso de barrios con plataforma única, es decir, con aceras al mismo nivel que las calzadas, según ha avanzado el consistorio a El País.

Se refiere principalmente a barrios en la almendra central como Lavapiés o Chueca. Además, el borrador de Ordenanza de Movilidad Sostenible al que ha tenido acceso el mismo medio permitirá que los peatones crucen las vías por cualquier punto y sin necesidad de hacerlo por un paso de cebra.

A día de hoy, en las vías de un único carril el límite de velocidad es de 50 kilómetros por hora y su reducción en estas zonas es esencial para el Ayuntamiento a la hora de proteger a viandantes y bicicletas.

Hasta el momento, esta reducción a 30 km/hora ya está activa en algunas vías como la calle Alcalá hasta Ciudad Lineal. Expandirla es parte del primer borrador de lo que se convertirá en una futura ordenanza con la que el área de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible del ejecutivo municipal de Manuela Carmena quiere lograr “una mejor convivencia vial y más protección para peatones y personas con movilidad reducida, así como medidas para el fomento de la bicicleta”.

La Ordenanza tiene novedades también para los conductores de motocicletas, que solo podrán estacionar en las aceras si dejan más de 3 metros libres para el tránsito peatonal.

Estas y otras medidas en la ordenanza son para Ahora Madrid fundamentales para cumplir con el Plan A de Calidad del Aire, la iniciativa del consistorio para bajar los niveles de contaminación.

Desde hace diez años existe una norma similar en Barcelona, aunque solo se impone en algo menos de la mitad de los barrios de la ciudad. En el caso de Madrid, la reducción de velocidad se extenderá a los 130 barrios del término municipal.

Otra de las novedades es que las bicis podrán girar en rojo: el Ayuntamiento se hace eco de algunas demandas de ciclistas para favorecer el uso de este medio de transporte sostenible, y se incluirá la posibilidad de poder girar a la derecha con semáforo en rojo, siempre que esté señalizado, y se permitirá la circulación en ambos sentidos en calles residenciales (aquellas con velocidad de 20 kilómetros por hora o inferior), ciclocalles y en red viaria local si se señaliza.

Más información