El PSOE exige una auditoría de “puntos críticos” en los hospitales más antiguos de Madrid

Sanidad

El PSOE exige una auditoría de “puntos críticos” en los hospitales más antiguos de Madrid

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sostiene que son conscientes de las “deficiencias puntuales” en los centros con mayor antigüedad.

Hospital 12 de Octubre

La situación de los hospitales madrileños vuelve a aparecer en el Parlamento madrileño. En realidad, nunca se fue: los incidentes y los desperfectos continúan. Ante esta situación, la oposición ha ido reclamado soluciones y el Gobierno de Cristina Cifuentes defendiéndose. Este jueves, el PSOE ha planteado una nueva propuesta a la Comunidad de Madrid. José Manuel Freire, portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, ha reclamado que se encargue una auditoría de “puntos críticos” en los centros hospitalarios más antiguos.

“¿Tiene el SERMAS identificado los riesgos críticos en instalaciones y edificios?”, ha preguntado el diputado del PSOE al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Sin embargo, la pregunta no se ha quedado únicamente ahí. Freire ha afirmado que la cuestión “va más allá”. El órdago ya estaba lanzado: “¿No cree que es el momento de que nos garantice a nosotros, a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía que va a realizar una auditoría de puntos críticos de los hospitales más antiguos?”.

Pese a ello, el consejero de Sanidad se ha mantenido firme asegurando que en la Comunidad de Madrid son conscientes de las “deficiencias puntuales” que se han producido en algunos hospitales más antiguos de la región. Aun así, Ruiz Escudero ha recordado que con los Gobiernos del PP se han construido nuevos hospitales y que se han tratado de mejorar y adecentar los que presentan mayor antigüedad.

En este sentido, el conservador ha puesto en escena el Plan de Infraestructuras que impulsó el anterior consejero de Sanidad: 140 millones de euros de inversión en los próximos años. La desconfianza de la oposición es total. “Dicen que tienen planes, pero nosotros no hemos podido conseguir copia de ese plan. Y cuando les preguntamos, por ejemplo, si pueden garantizar que los edificios de los hospitales reúnen las condiciones de pasar controles de calidad, no tuvimos respuesta”, ha replicado Freire.

El portavoz de Sanidad del PSOE ha insistido en su intervención en la falta de respuesta por parte de la Comunidad de Madrid: “Cuando les preguntamos si existe una división de ingeniería y de arquitectura para prevenir estas cosas, para analizar y hacer los pliegos, no tuvimos respuesta”. Pese a todo ello, Ruiz Escudero no se ha salido de su discurso: “Vamos a seguir mejorando las infraestructuras a través de la corrección y destinaremos la financiación suficiente y necesaria que sea posible”.

Más información