Mapfre recuerda a Bankia que tienen un acuerdo “de exclusividad” en bancaseguros

Resultados empresariales

Mapfre recuerda a Bankia que tienen un acuerdo “de exclusividad” en bancaseguros

“La integración de BMN en Bankia es una realidad y los acuerdos que tiene Mapfre con Bankia son públicos y conocidos”, señala Antonio Huertas.

Fernando Mata y Antonio Huertas

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados anuales para recordar a Bankia que tiene un acuerdo de “exclusividad” con la aseguradora en el negocio de bancaseguros, lo que se traduce en que el acuerdo que mantiene Aviva con BMN -que acaba de integrarse en Bankia- deberá llegar a su fin.

Estas declaraciones se producen después de que el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, abriese la puerta recientemente a que la entidad mantuviese tanto el acuerdo que tiene con Mapfre como el de Aviva, socio de BMN en este negocio. Los cálculos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cuando se anunció la fusión de los dos bancos rescatados apuntaban a una factura de 239 millones por la ruptura de los acuerdos de bancaseguros para la entidad.

“La fusión de Bankia y BMN es un hecho desde el punto de vista financiero y esperemos que pronto lo sea también en el negocio de bancaseguros”, ha apuntado Huertas, que ha dicho estar “muy tranquilo y paciente” en la confianza de que Bankia haga lo mejor para la defensa de sus intereses y para el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, “como ha hecho siempre”.

“La integración de BMN en Bankia es una realidad y los acuerdos que tiene Mapfre con Bankia son públicos y conocidos”, ha zanjado.

Mapfre cerró 2017 con un beneficio de 701 millones de euros, lo que representa un descenso del 9,7% respecto al ejercicio anterior, debido al coste del impacto de los desastres naturales ocurridos durante el año, que redujeron en 126 millones las ganancias. En ese sentido, Huertas ha reconocido que el pasado fue un “año complejo para una multinacional que opera en los cinco continentes” debido a las catástrofes que se aglutinaron en septiembre en el Caribe, donde la aseguradora es líder del sector.

Aun así, el presidente de la aseguradora ha sacado pecho de que el cuarto trimestre fue el mejor de la historia de Mapfre, así como del hecho de que la compañía ha decidido mantener “el dividendo estable, con el payout más alto de nuestra historia”, del 63,7%.

El año pasado, las acciones de Mapfre acumularon una caída de un 7,7% en Bolsa, que se compara con la subida del 7,4% que se apuntó el Ibex 35. Tal y como ha reconocido el director financiero, Fernando Mata, la caída importante se produjo en el segundo semestre por el impacto de los huracanes y el terremoto de México.

Más información