La reforma de la ley electoral endulza la relación entre Podemos y Ciudadanos

Ley electoral

La reforma de la ley electoral endulza la relación entre Podemos y Ciudadanos

Los portavoces de ambas formaciones destacan la “buena sintonía” mantenida durante la reunión de este jueves.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

La relación entre Podemos y Ciudadanos nunca ha sido buena. Ni a nivel político ni a nivel personal. Los diputados ‘morados’ mantienen mejor relación humana con los del PP y los ‘naranjas’ no tienen especial interés en los diputados de Podemos. Ahora, la reforma de la ley electoral se antoja como una oportunidad para mejorar la relación entre el partido de Pablo Iglesias y Albert Rivera.

La buena sintonía que han mantenido los portavoces de Podemos y Ciudadanos en la reunión que han tenido este jueves despeja un camino que parecía sinuoso. La reforma de la ley electoral ha puesto a Irene Montero y a Juan Carlos Girauta en el mismo ‘barco’ y parecen dispuestos a remar juntos.

“Con la sintonía que hemos encontrado hoy, me da la sensación de que los trabajos irán más rápido que lentos para que a lo largo de 2018 podamos votar en la Cámara una reforma de la ley electoral”, ha asegurado Montero en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión.

La reunión ha ido bien. En esta materia compartimos objetivos”, han sido, por su parte, las primeras palabras de Girauta en una entrevista concedida al Canal 24 horas de RTVE.

Las dos formaciones parecen estar de acuerdo en aumentar la proporcionalidad del sistema electoral, en la derogación del voto rogado (que ha impedido el voto de miles de personas residentes en el exterior), en la fijación de un ‘mailing’ único de papeletas que sirva para ahorrar dinero a las arcas del Estado y la obligación de participar en debates electorales.

La de este jueves ha sido la primera de muchas reuniones que aseguran que van a tener a lo largo de este año político. El año del deshielo entre Podemos y Ciudadanos.

Más información