DCN esgrime el “unánime” apoyo vecinal a la nueva operación Chamartín para meter prisa a Carmena

Madrid

DCN esgrime el “unánime” apoyo vecinal a la nueva operación Chamartín para meter prisa a Carmena

Una nueva encuesta concluye que el proyecto se ha despolitizado y es apoyado por igual por votantes de todos los partidos, incluido Ahora Madrid.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Madrid Nuevo Norte, el proyecto que sustituye a la Operación Chamartín, concita un apoyo “casi unánime” entre los madrileños, según una encuesta realizada por la firma de investigaciones sociológicas MyWord a petición de Distrito Castellana Norte (DCN). En concreto, el sondeo concluye que el 80,8% de los vecinos de Madrid valora de forma “buena” o “muy buena” el proyecto, frente al 2,4% que lo considera “malo” o “muy malo”.

El sondeo, que ha sido presentado hoy, se basa en 2.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 16 de noviembre y el 13 de diciembre de 2017, y sus principales conclusiones son -según la directora de MyWord, Belén Barreiro- que la que durante muchos años fue una controvertida operación urbanística se ha “despolitizado”. La encuesta muestra que el apoyo al proyecto es prácticamente similar entre los entrevistados “al margen de su ideología política “ya que más del 80% de los votantes de todos los partidos políticos apoya el proyecto”. Aunque hay ligeras diferencias: La mejor valoración la arrojan los votantes del PSOE, con un 85 % y arroja el dato curioso de que “el apoyo al proyecto es prácticamente similar entre los votantes del PP y los de Ahora Madrid, con un 83,1 y un 81,5%, mientras que entre quienes votaron a Ciudadanos, la percepción positiva de Madrid Nuevo Norte es del 80,9%.

Y cuales son las actuaciones que más valoran los madrileños. Pues en primer lugar, la creación de puestos de trabajo (97%), seguido de la generación de zonas verdes (90%) y la renovación de la estación de Chamartín y el soterramiento de las vías del tren (89,6%). El cuarto aspecto más valorado con el 87,6% es la mejora de las infraestructuras del Canal de Isabel II, seguido de la construcción de un área de negocio y oficinas (83,95%).

En sexto lugar valoran que el 20% de las viviendas que se van a construir sean de protección oficial, el doble de lo que exige la ley, y en séptimo, el impulso de la movilidad sostenible, ampliando el transporte público y reduciendo el uso del coche (76%).

José Luis Rodríguez, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de DCN, no quiso valorar el retraso en dar el pistoletazo de salida por parte del Ayuntamiento de Madrid, que aún no ha sido tramitado por la Concejalía de Urbanismo a pesar de su compromiso de hacerlo para diciembre de 2017. Se limitó a recordar el consenso entre administraciones que se alcanzó en julio y a poner de manifiesto que los plazos ya no dependen de BCN “al tratarse de una iniciativa pública” destacando que “en cualquier caso estamos a disposición del Ayuntamiento y listos para empezar ya”.

Lo que sí hizo el representante de la promotora es esgrimir los datos de despolitización y de aceptación de los vecinos que muestra esta última encuesta para ‘meter prisa’ a Manuela Carmena: “La gente dice que el proyecto tiene que hacerse ya y que tiene que hacerse al margen de la política”. A la pregunta de si han entregado la encuesta al Consistorio respondió: “si no lo sabe se está enterando en este momento”.

Más información