El Banco de España y la CNMV advierten de los elevados riesgos de invertir en criptomonedas

Criptomonedas

El Banco de España y la CNMV advierten de los elevados riesgos de invertir en criptomonedas

Emiten un comunicado conjunto en el que explican que ninguna emisión de criptomoneda ni de productos relacionados ha sido autorizada o verificada por los supervisores españoles.

Criptomonedas

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han emitido un comunicado conjunto en el que alertan de los elevados riesgos de invertir en criptomonedas o en productos relacionados. “Estas criptomonedas no están respaldadas por un banco central u otras autoridades públicas, aunque se presentan en ocasiones como alternativa al dinero de curso legal, si bien tienen características muy diferentes”, explican en la nota.

Respecto a estas diferencias, señalan que “no es obligatorio aceptarlas como medio de pago de deudas u otras obligaciones”, “su circulación es muy limitada” y “su valor oscila fuertemente, por lo que no pueden considerarse un buen depósito de valor ni una unidad de cuenta estable”.

Ambos organismos alertan de que estas ‘monedas digitales’ “han experimentado fuertes revalorizaciones que reflejan patrones propios de burbujas especulativas, acompañadas de variaciones extremas en sus precios”, poniendo como ejemplo el Bitcoin, cuyo valor ha caído más de un 65% desde que registrara máximos en diciembre.

Pero además, hacen notar que “adicionalmente, se están produciendo numerosas actuaciones de captación de fondos de inversores para financiar proyectos a través de las denominadas “ofertas iniciales de criptomonedas” o ICOs (Initial Coin Offering, acrónimo que evoca la expresión IPO o Initial Public Offering, utilizada en relación con procesos de salida a bolsa)”.

En este sentido, tanto el Banco de España como la CNMV advierten que, “hasta la fecha, ninguna emisión de criptomoneda ni ninguna ICO ha sido registrada, autorizada o verificada por ningún organismo supervisor en España. Esto implica que no existen criptomonedas ni ‘tokens’ emitidos en ICOs cuya adquisición o tenencia en España pueda beneficiarse de ninguna de las garantías o protecciones previstas en la normativa relativa a productos bancarios o de inversión”.

Por todo ello, estos organismos consideran “esencial que quien decida comprar este tipo de activos digitales o invertir en productos relacionados con ellos considere todos los riesgos asociados y valore si tiene la información suficiente para entender lo que se le está ofreciendo. En este tipo de inversiones existe un alto riesgo de pérdida o fraude”.

Más información