El PP amenaza con presentar a Albiol como candidato a president para que corran los plazos

Cataluña

El PP amenaza con presentar a Albiol como candidato a president para que corran los plazos

Los populares tratan de tomar la iniciativa y se plantean una investidura fallida para dejar en mal lugar a Inés Arrimadas.

Mariano Rajoy y Xavier García Albiol

Mientras el president del Parlament, Roger Torrent, vuelve a visitar a Carles Puigdemont en Bruselas y se oye el rumor de que la número dos de Puigdemont, Elsa Artadi, pudiese ofrecerse como candidata en representación del expresident exiliado, el bloque llamado “constitucionalista” espera los informes de los letrados del Parlament sobre si la actual investidura se ha activado ya o no.

“Que se presenten propuestas como el de esta señora que es la portavoz de Puigdemont pues creo que demuestra que las institucione catalanas no podrían haber caído tan bajo ni algunos personajes podrían haber aspirado a tanto”, critica Xavier García Albiol, líder del PP catalán.

“Si los partidos separatistas creen que pueden montar este circo sin consecuencias jurídicas van muy mal”, denuncia, centrando su preocuación en que eche a andar la legislatura aunque sea para dirigirse a unas segundas elecciones.

“Me produce enorme preocupación la deriva de las instituciones catalanas y la imagen para el resto de España y a la UE. Los catalanes hemos sido referente de envidia sana a ser un problema”, ha expresado. Sobre el actual panorama y a la espera de que los independentistas formalicen una nueva investidura tras suspender la anterior por las restricciones a la investidura telemática que impuso el Tribunal Constitucional, en el PP se plantean presentarse a una sesión “fallida” que no aspiran a ganar pero que serviría para que pase algo.

En una situación de normalidad no sería normal que un partido minoritario se presentase, pero dada la situación en Cataluña donde en estos momentos hay una investidura convocada pero no celebrada y que no se ha anulado… Parece razonable, y según sean los informes de los letrados, que le demos salida a la legislatura y que el reloj comience a avanzar”.

Como último escenario lo planteamos. No evidentemente para ganar la investidura sino para poner en marcha el reloj y que la legislatura deje de estar bloqueada”, ha exlicado este jueves Albiol en Onda Cero.

El portavoz y también candidato popular se refiere al dictamen de los letrados, que en esta circunstancia deben decidir si la convocatoria de aquella investidura que se anuló se considera como si se hubiese celebrado una investidura de facto o si, por el contrario, el marcador está a cero.

No obstante, Albiol pide al partido mas votado que actúe: “Sería razonable que Ciudadanos descolgara el teléfono y llamara a Iceta, Domènech y a mí para al menos desbloquear la situación que vivimos en el Parlament”.

Más información