El relevo de Guindos desata una nueva pugna por el poder entre Santamaría y Cospedal

Gobierno

El relevo de Guindos desata una nueva pugna por el poder entre Santamaría y Cospedal

Arrancan las quinielas por sustituir al ministro de Economía al frente de este departamento. Los hermanos Nadal e Isabel García Tejerina están entre los favoritos.

Luis de Guindos, ministro de Economía

La candidatura de Luis de Guindos hacia la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) ya es una realidad. Y los movimientos en el seno del Gobierno ante la posible marcha del ministro de Economía no se han hecho esperar. En apenas mes y medio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendría que elegir a un sustituto, si es que al final Guindos es elegido, algo de lo que no dudan en Moncloa. La vacante ha desatado una nueva pugna por el poder en las filas del Ejecutivo.

La cartera de Economía se ha convertido en el nuevo ‘objeto de deseo’ y ni la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ni la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, van a dejar pasar la ocasión de ampliar su poder dentro del gabinete de Rajoy. Ambas quieren que el sustituto de Guindos sea ‘uno de los suyos’.

Las próximas elecciones generales, previstas en 2020, no están tan lejos y, a pesar de sus declaraciones públicas, no está tan claro que Rajoy vuelva a ser el candidato. El debate sucesorio sigue latente y Sáenz de Santamaría y Cospedal quieren ir tomando posiciones. Y nada mejor para ello que situar a uno de los suyos al frente de la cartera de Economía.

En las últimas horas se están sucediendo las quinielas sobre posibles sustitutos de Guindos. Nombres como los Nadal (Álvaro y Alberto), Isabel García Tejerina o Fernando Becker acaparan todas las miradas. Son los grandes favoritos. En especial, los primeros y la ministra de Agricultura. La ‘opción Becker’, hasta ahora director corporativo de Iberdrola España, suena menos, aunque está ahí.

La posibilidad de que Álvaro Nadal, titular de Energía, Turismo y Agenda Social, se convierta en un ‘superministro’ sumando a sus responsabilidades la cartera de Economía sería un gran triunfo para la vicepresidenta en su pugna con Cospedal. La guinda del pastel tras ver cómo Rajoy elegía a uno de los suyos, José Luis Ayllón, como su nuevo jefe de gabinete tras el adiós de Jorge Moragas.

En esta carrera también aparece el nombre de su hermano gemelo, Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos. Incluso, el de la mujer de este último, Eva Valle, directora de la Oficina Económica de Moncloa.

La titular de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, es otro de los nombres que suenan, y con fuerza, en estas quinielas. Gran conocedora de los entresijos de Europa, su nombramiento sería visto como un ‘jarro de agua fría’ para Sáenz de Santamaría y todo un guiño hacia Cospedal, cuyo protagonismo ha caído en picado en las últimas semanas. La titular de Defensa se mantiene en un segundo, o tercer plano, ante la crisis catalana y las nuevas revelaciones en torno a los casos de corrupción. Y es que Tejerina forma parte de ese grupo de ministros de Rajoy que tienen ‘tiranteces’ con Santamaría.

Lo único que está claro, por el momento, es que habrá que esperar para saber si Guindos se convierte en el nuevo vicepresidente del BCE. En concreto, hasta el Consejo Europeo de los días 22 y 23, cuando se conocerá oficialmente el nombre del elegido. Mes y medio tiene Rajoy para decantarse por alguien ante esta posible marcha.

Desde el Ejecutivo, su portavoz y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que esto “no supondría una crisis de Gobierno, sino una sustitución”, aunque un sector del PP clama por una remodelación más amplia del gabinete para recuperar la iniciativa perdida ante el ascenso de Ciudadanos.

Más información