El PP quiere que España lidere la regulación de los mercados de criptomonedas

Criptodivisas

El PP quiere que España lidere la regulación de los mercados de criptomonedas

Los populares han registrado una iniciativa en el Congreso para instar al impulso de nuevas medidas “supranacionales” para las divisas virtuales.

Criptomonedas

El grupo parlamentario del PP ha registrado hoy una proposición no de ley que insta al Gobierno a trasladar a los “foros internacionales pertinentes” la necesidad de medidas a escala supranacional que regulen las transacciones financieras vinculadas a criptomonedas y que adviertan a los inversores y usuarios de sus riesgos, generando “confianza y fiabilidad” en los mercados.

El documento plantea endurecer los controles existentes en torno a la tecnología ‘blockchain’, las divisas virtuales como el bitcoin y las denominadas ofertas iniciales de criptomonedas (las denominadas ICOs), una metodología de financiación a través de nuevas monedas digitales, con el fin de evitar la evasión o blanqueo de capitales.

“Conocemos casos en los que monedas de este tipo acaban siendo elementos en los que se refugia dinero procedentes de actividades criminales, dinero negro o evasión fiscal”, ha apuntado el portavoz del grupo en el Congreso, Rafael Hernando, en una rueda de prensa junto al diputado Teodoro García.

La propuesta de los ‘populares’ insta a informar a los inversores de los riesgos que entrañan estos productos, su componente especulativo y la necesidad de ser prudente en su utilización. En este sentido, piden el apoyo e impulso del grupo de trabajo creado en la Dirección General del Tesoro, donde participan tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para el estudio de las implicaciones del uso de las criptomonedas.

Insta además a “aprovechar las ventajas que la nueva tecnología DLT/blockchain ofrece en términos de ahorro de costes y de no intermediación, especialmente para las pymes y las empresas innovadoras”.

Más información