La dirección de RTVE podrá ‘espiar’ los emails de sus trabajadores

RTVE

La dirección de RTVE podrá ‘espiar’ los emails de sus trabajadores

Una nueva normativa propone la posibilidad de supervisar el correo electrónico de todo el personal.

Torre Espana pirulí tve tv rtve

La Dirección de RTVE ha propuesto una nueva normativa interna que podría atentar directamente contra la libertad y el derecho a la información, preceptos recogidos por la Constitución. La dirección establece la posibilidad de supervisar el correo electrónico de todo el personal de RTVE.

Hace cuestión de unos días, el sistema interno de RTVE (Intranet) publicó la nueva normativa que pretende incorporar la Corporación para asegurar el uso de sus dispositivos electrónicos. La controversia nace del artículo 8 de esa normativa, que establece “la posibilidad de que la Dirección supervise el correo electrónico de todo el personal de la CRTVE”.

Esto es, la Dirección de RTVE podría ‘espiar’ los emails de sus trabajadores.

Los Consejos de Informativos de RTVE han solicitado una aclaración a la Presidencia y al Consejo de Administración referente a esa norma en la que se dispone, además, la instalación de programas de monitorización o la realización de revisiones “del contenido” de los equipos y dispositivos corporativos de los trabajadores.

Los Consejos de TVE y RNE quieren manifestar nuestra su “profunda preocupación” por lo que podría concretarse en un grave atentado contra un derecho reconocido por la Constitución en su artículo 20.1d.

“El secreto profesional es uno de los pilares de la libertad y el derecho a la información, salvaguarda de la confidencialidad en las comunicaciones entre los periodistas y sus fuentes. Existe además, una amenaza a la necesaria privacidad que los Consejos necesitamos en nuestra relación con los profesionales de la información de la Corporación y sus posibles denuncias de malas prácticas”, aseguran los Consejos de Informativos en un comunicado.

El secreto profesional y la confidencialidad de las fuentes son garantías para los profesionales de la información que revierten directamente en “el derecho del conjunto de la sociedad a recibir información independiente, plural y veraz”.

Más información