Multan a un joven por subir un fotomontaje de cristo a Instagram

Libertad de expresión

Multan a un joven por subir un fotomontaje de cristo a Instagram

El juzgado de lo Penal de Jaén considera al joven como autor de un delito contra los sentimientos religiosos.

Montaje del condenado.

Subir un fotomontaje de cristo a Instagram puede suponer un delito contra los sentimientos religiosos. Así lo ha considerado al menos el juzgado de lo Penal número 1 de Jaén, que ha condenado a un joven de 24 años al pago de una multa de 480 euros por subir a esa red social un fotomontaje del Cristo de la Amargura, conocido en la Semana Santa de Jaén como El Despojado.

El joven que ha sido condenado a esa multa sustituyó – en abril de 2017 – el rostro del Cristo de la Amargura por el suyo en la imagen que subió a Instagram.

Según informa Europa Press, la cofradía le pidió en varias ocasiones que retirara la imagen. Sin embargo, el joven atribuyó su derecho a la libertad de expresión y rechazó la petición de la cofradía, que acabó llevando el caso a los tribunales.

La Fiscalía en su escrito de calificación provisional calificó el fotomontaje resultó como una “vergonzosa manipulación del rostro de la imagen […] manifiesto desprecio y mofa hacia la cofradía con propósito de ofender”.

De hecho, el Ministerio Fiscal solicitaba la imposición de una multa de 2.160 euros, sustituible por 180 días de prisión en caso de impago. Al final el joven ha reconocido en el juicio su culpabilidad y ha aceptado el pago de una multa de ocho meses a dos euros diarios.

Más información