Bruselas mejora la previsión de crecimiento para España hasta el 2,6% en 2018

Comisión Europea

Bruselas mejora la previsión de crecimiento para España hasta el 2,6% en 2018

La Comisión Europea ha elevado una décima su pronóstico a pesar de la situación en Cataluña, cuyo impacto todavía no puede anticipar.

Banderas de la Union Europea

La Comisión Europea ha elevado una décima hasta el 2,6% su previsión de crecimiento económico para España en 2018 a pesar de la situación en Cataluña, cuyo impacto no puede anticipar. Bruselas recoge esta mejora en sus previsiones de invierno en las que calcula que 2017 terminó con un avance del PIB del 3,1% y espera que en 2019 el crecimiento económico se modere hasta el 2,1%, según recoge Europa Press.

“Aunque los efectos sobre el crecimiento de los eventos recientes en Cataluña permanecen contenidos, futuros acontecimientos pueden tener todavía un impacto, cuyo tamaño no puede anticiparse en este momento”, indica el ejecutivo comunitario.

La Comisión Europea destaca el “sólido impulso” registrado en el tercer trimestre de 2017 (del 0,8%), gracias al consumo privado, a la “boyante” inversión en equipo y la contribución “positiva pero decreciente” de las exportaciones netas. En el último trimestre, se frenó ligeramente hasta el 0,7%.

Respecto al desempleo, Bruselas señala que existen “señales contradictorias” en datos de paro por por las diferencias entre el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo y la Encuesta de Población Activa (EPA). “Los indicadores del mercado laboral muestran señales contradictorias, con datos de empleo administrativo con una proyección más positiva que la encuesta de población activa”, afirma la Comisión.

Finalmente, Bruselas estima que la inflación aumente de nuevo en la primera mitad de este año antes de recobrar una tendencia descendente a finales de 2018, debido a los efectos de base del precio del petróleo, para registrar una media anual del 1,6%.

Más información