El Gobierno confirma a Guindos como su candidato a la vicepresidencia del BCE

Banco Central Europeo

El Gobierno confirma a Guindos como su candidato a la vicepresidencia del BCE

El ministro de Economía es el gran favorito, pese a que su nombramiento rompería la tradición de no nombrar a cargos políticos para la institución.

Luis de Guindos, ministro de Economía

Era un secreto a voces dese hacía meses y finalmente hoy se ha confirmado: el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, será el candidato de España a la vicepresidencia de la Comisión Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE). Según ha señalado el Ministerio de Economía, el embajador de la Representación Permanente de España ante la UE (Reper) ya ha dirigido una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, con la candidatura de Guindos.

Aunque España está infrarrepresentada en las instituciones europeas, la candidatura de Guindos supone cierto riesgo para el Gobierno español, ya que por un lado rompe la tradición de que ningún cargo político en activo entre en el banco central, y por el otro en su dilatada experiencia no se incluye la formulación de la política monetaria. El actual vicepresidente, el portugués Vítor Constâncio, por ejemplo, fue secretario general del Partido Socialista de Portugal, pero también gobernador del Banco de Portugal antes de unirse al BCE.

Además, es bien conocida la intención de que aumente la presencia de mujeres en las instituciones europeas, entre ellas el BCE, por lo que algunas voces habían apuntado la conveniencia de presentar a una mujer para ocupar el cargo. Entre estas voces está la del principal partido de la oposición, el PSOE, que ha reafirmado hoy mismo que no apoyará la candidatura de Guindos.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso minutos después de conocerse esta noticia, el portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha reiterado este miércoles su oposición a la candidatura de Guindos. En su opinión, el ministro de Economía no reúne las tres condiciones que, según los socialistas, tendría que tener el candidato de España a este cargo en el BCE. “En primer lugar, la independencia, es muy importante la independencia en esas instituciones”, ha defendido Saura, a lo que habría que sumar que el candidato debe tener una “capacidad técnica ampliamente sobrada en materia de política monetaria”. Asimismo, ha afirmado que tiene que ser una mujer.

Para los socialistas Guindos no reúne ninguna de estas tres condiciones, por lo que no apoyarán su candidatura al BCE.

El ministro sí ha recibido el visto bueno de los principales banqueros españoles, que han cerrado filas en torno a su figura a pesar de que les hizo sudar la gota gorda en su desembarco en el Gobierno, a través de dos reformas financieras consecutivas que obligaron a elevar significativamente las coberturas del sector financiero.

Se espera que el propio Guinos explique la decisión adoptada por el Gobierno español en una rueda de prensa convocada a las una de la tarde.

El Eurogrupo deberá decidir el candidato que propone al Consejo Europeo en la reunión prevista para el próximo 19 de febrero. Al día siguiente, el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) adoptará formalmente la decisión que se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo.

El Consejo Europeo, por mayoría cualificada, elegirá para el puesto entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. El candidato elegido se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.

Junto a Guindos, el otro gran candidato a la vicepresidencia del BCE es la del irlandés Philip Lane, gobernador del banco central del país desde 2015. Durante su carrera, Lane también ha desarrollado labores de consultoría para la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y varios bancos centrales, entre ellos el BCE.

La elección del nuevo vicepresidente será sólo el primer movimiento en una partida de ajedrez que decidirá los reemplazos para el presidente, Mario Draghi, el economista jefe, Peter Praet, el jefe de operaciones de mercado, Benoît Cœuré y la presidenta del Consejo de Supervisión, Danièle Nouy, en los próximos dos años.

Más información