Plantón de Podemos y Ciudadanos al pacto «por la regeneración» de Cifuentes

Comunidad de Madrid

Plantón de Podemos y Ciudadanos al pacto «por la regeneración» de Cifuentes

El partido morado afirmó que acudiría a la reunión si la presidenta entregaba las actas del Canal y Ciudadanos recuerda que este asunto ya está recogido en su pacto de investidura con el PP.

Cristina Cifuentes y Lorena Ruiz-Huerta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se reúne este miércoles con PSOE y su propio partido para abordar un Pacto por la Regeneración y la Transparencia para todos los cargos políticos de la región, reunión declinada por Podemos y Ciudadanos.

Hace ya un mes que la dirigente popular convocó a los cuatros grupos de la Asamblea, en mitad de la polémica por las actas del Canal de Isabel II, un encuentro para poner en marcha pacto que girase en torno a los dos proyectos de ley de regeneración presentados por el Ejecutivo y a la elaboración de un código ético “unificado para todos los partidos, que establezca un mismo nivel de exigencia ética a todas las formaciones”.

Tal como recoge Europa Press, la presidenta expresó que “queremos articular una propuesta definitiva de todas las fuerzas políticas, y vinculante para todas ellas, que sea fruto del consenso, como lo fue la Constitución del 78”. Según expuso la presidenta, este pacto podría servir de modelo para “un gran acuerdo nacional, que acabara de una vez con la doble moral y los diferentes criterios éticos que se aplican a unos mismos hechos, dependiendo de a qué partido pertenezca su autor”.

Su propuesta incluye la creación de un Comité de Ética y Transparencia, con representación de todos los partidos, cuyas funciones principales serían además las de garantizar el cumplimiento del Pacto, y regular otros aspectos, como las causas de renuncia voluntaria o la obligación de presentar las declaraciones de adhesión a las normas establecidas en dicho Pacto.

Pero, Ciudadanos y Podemos dieron rechazaron la iniciativa de Cifuentes. La formación naranja ha defendido en repetidas ocasiones que los puntos que la presidenta quiere abordar ya forman parte del acuerdo de investidura y que si el PP quisiera aprobarlo “no hay absolutamente nada que lo impida” puesto que juntos suman mayoría en la Asamblea.

Por su parte, Podemos puso como condición que irían a la reunión si Cifuentes accedía a comparecer en el Pleno por la pérdida de la providencia que autorizaba la remisión de las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con la ‘Operación Lezo’, y si los populares volvían a la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea.

Sí acudirá el PSOE y PP: el portavoz de los socialistas en la Cámara regional, Ángel Gabilondo, aseguró que siempre acude a las reuniones que le convocan “y más si proviene de una persona que tiene autoridad sobre él”, aunque avisan de que acudirán a escuchar.

Más información