La Enfermería intensifica su batalla contra Rajoy y Montoro

Sanidad

La Enfermería intensifica su batalla contra Rajoy y Montoro

El Sindicato de Enfermería rechaza las últimas propuestas salariales y laborales del Ministerio de Hacienda, al tiempo que se reúne con otras fuerzas políticas para recabar apoyos.

Cristobal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría

En el Ministerio de Hacienda se está librando un duro enfrentamiento entre los sindicatos y Cristóbal Montoro. El ministro popular pone sobre la mesa una subida salarial y una serie de medidas para recuperar lo perdido en la crisis; las organizaciones sindicales responden. Y, por el momento, el rechazo a lo ofrecido por el dirigente del Gobierno de Mariano Rajoy es contundente. Por lo menos en la Enfermería.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, cargó la semana pasada contra la propuesta salarial de Montoro, y esta semana se ha opuesto a la medida “discriminatoria” del ministro de Hacienda de aplicar únicamente la vuelta a la jornada de 35 horas al profesional sanitario que trabaje en el turno de noche. La respuesta de la organización no se ha hecho esperar: “La recuperación de este derecho laboral debe beneficiar a todos los profesionales sanitarios públicos sin excepción”.

El tira y afloja con el ministro conservador está siendo constante ahora que el Ejecutivo central ha abierto la puerta a recuperar cuestiones laborales. Una negociación que está ganándose calificaciones por parte de la Enfermería. SATSE ha censurado esta “última ocurrencia” del Gobierno de Rajoy de devolver la jornada de 35 horas, pero solo a algunos trabajadores. “Estamos hartos de los distintos ‘globos sonda’ que está lanzando el Gobierno”, han aseverado desde el sindicato.

La Enfermería pide a Rajoy una subida salarial del 6% en 2018: “El tiempo de la demagogia acabó”

Leer más

En este sentido, la organización sanitaria sospecha que todo se debe a una “maniobra dilatoria para no dar respuesta a una reclamación justa y necesaria”. Y más al entender que “la vuelta a las 35 horas semanales no puede esperar más”. “Seis años después, ha llegado el momento de que los profesionales que sufrieron éste y otros recortes, empiecen a recuperar sus derechos laborales perdidos”, han apostillado en SATSE tras recordar que la ampliación de la jornada a las 37,5 horas fue vendida como una medida temporal y excepcional por la crisis.

Mientras el choque en el Ministerio de Hacienda continúa, el Sindicato de Enfermería está moviéndose para elevar la presión. Esta semana se ha reunido con el área de sanidad de Unidos Podemos para recabar su apoyo en las reivindicaciones que están planteando a Montoro. La vuelta a esta jornada de 35 horas, el aumento salarial y de personal, así como la equiparación salarial entre comunidades autónomas son algunas de las medidas reclamadas.

Según ha informado desde la formación política, Unidos Podemos ha presentado al sindicato una de sus propuestas estrellas: incrementar los ingresos para aumentar el gasto del PIB en sanidad hasta el 6,8%. Para ello, el partido ha prometido tender “la mano” al Sindicato de Enfermería “para la colaboración conjunta de cara a impulsar iniciativas en línea con los asuntos tratados”.

Más información