Paros en Bankia: los controles horarios abren otro frente entre banco y sindicatos

Los ERE de la banca

Paros en Bankia: los controles horarios abren otro frente entre banco y sindicatos

Los sindicatos solicitan a Bankia que a la hora de descontar del sueldo los paros compruebe que el número de horas efectivas realizadas está por debajo de la jornada mínima.

Bankia

Las movilizaciones de la plantilla están marcando los últimos días de la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) puesto en la mesa por Bankia tras la integración de BMN, que contempla 2.291 salidas del banco a través de bajas incentivadas y prejubilaciones.

El plato fuerte de estas movilizaciones es la jornada de huelga que los sindicatos han convocado para mañana, día 8, pero antes los trabajadores ya han realizado paros parciales por la mañana –hoy mismo hay uno previsto de 8:15 a 8:45 horas- con los que presionar al banco para suavizar su postura.

El ‘control’ de estos paros ha supuesto un nuevo enfrentamiento entre el banco y los representantes de los trabajadores. CCOO, sindicato mayoritario en Bankia, denuncia en una circular que el banco ha “coaccionado” a los trabajadores “instando a que se pronuncien a priori si van a secundar las movilizaciones”. El banco estaría además “vulnerando los derechos de su plantilla convocando reuniones la jornada de paro total y por la tarde los días de concentraciones”. “CCOO ha exigido a Bankia que desista inmediatamente de continuar con estas prácticas”, señala la formación.

“Bankia ha estado llamando a las oficinas para ver quién había realizado los paros y quién no, supuestamente, para verificar que la gente que ha secundado los paros los está fichando o comunicando a la empresa” explica por su parte ACCAM, la segunda fuerza sindical del banco, que considera “curioso este interés ‘partidista’ de Bankia de repente por el control horario”.

“Parece ser que sí están interesados en saber a quién hay que descontarle media hora en la nómina por ejercer el derecho a la defensa de su puesto de trabajo, pero no tienen ningún interés en saber quién alarga su jornada, quién acude a trabajar por la tarde fuera de su horario laboral, etc”, se lamenta la formación, que califica de “reprobable” y “poco ecuánime” el comportamiento de la empresa.

“Bankia no quiere que los profesionales registren la jornada de las horas que se hacen fuera del horario oficial de cada uno, argumentando que en ningún caso se superan las 1.680 horas de convenio. De la misma manera, ACCAM y SESFI van a solicitar a Bankia que, para descontar a los profesionales la media hora de los paros, deberán comprobar que el número de horas efectivas realizadas está por debajo de la jornada mínima”, señala el sindicato.

Más información