Podemos se suma al fenómeno OT y manda un mensaje a Amaia

Chismes y apuntes

Podemos se suma al fenómeno OT y manda un mensaje a Amaia

El partido de Pablo Iglesias es el único que ha revindicado oficialmente el programa de TVE.

Operación Triunfo

Cuatro millones de personas (30% de share) vieron a Amaia Romero alzarse con el trofeo de ganadora de Operación Triunfo 2017. Un fenómeno televisivo – y social – seguido masivamente por jóvenes y adultos (en menor medida) donde Podemos (junto a IU) ha sido el único partido que ha tratado de reivindicar la función social y educativa del programa.

La competición ha sido lo último que ha atraído a concursantes y público. La experiencia OT ha deparado – más allá de las redes sociales, donde ha cimentado su triunfo – un espacio televisivo en prime time donde se ha dado visibilidad a las personas transgénero, al VIH, al feminismo, a los refugiados, donde ha habido azafatos y no azafatas, donde las mujeres eran quienes tocaban la guitarra y la batería y los hombres bailaban sensualmente.

Es probable que muchos consideren que la figura de Alexandra Kollontai sea más nutritiva para el feminismo que la de Aitana y Ana Guerra cantando ‘Lo malo’. Sin embargo, es de agradecer que un programa seguido masivamente por jóvenes ofrezca letras feministas en sus canciones o a concursantes que abroncan a otros por hacer comentarios machistas. Y así decenas de ejemplos.

A esto es a lo que ha querido sumarse Podemos, sabedor de que una canción (u opinión) de Amaia tiene una repercusión social entre los jóvenes que quizá no tenga las jornadas antimilitaristas de La Morada, sede del partido.

En ese sentido, la formación de Pablo Iglesias ha aprovechado la final para felicitar a Amaia por su victoria, pero sobre todo por mostrar “la España que se quiere y que ama su diversidad”. Además felicita a TVE porque “haya mostrado la pluralidad y el talento de nuestra juventud. ¡No son el futuro, son el presente!”.

Algunos de sus líderes han ido dejando algunos mensajes en las últimas semanas mostrando su simpatía por un formato que no se entiende su éxito social viéndose exclusivamente los lunes. Aunque Pablo Iglesias ‘ya ha estado’ en la Academia.

Más información