Endesa y Gas Natural realizan la primera transacción de energía con tecnología ‘blockchain’ en España

Energía

Endesa y Gas Natural realizan la primera transacción de energía con tecnología ‘blockchain’ en España

La operación se enmarca dentro del proyecto Enerchain, una plataforma descentralizada para operaciones de transacción de energía en la que participan 39 empresas europeas.

Blockchain

Endesa y Gas Natural Fenosa se han convertido en las primeras compañías españolas en realizar una operación de compra venta de energía empleando la tecnología ‘blockchain’. En concreto, han realizado una transacción por un volumen total de 5,95 gigavatios hora de gas natural, según han anunciado en un comunicado.

La operación se engloba dentro del proyecto conjunto Enerchain, que cuenta a día de hoy con la participación de 39 empresas energéticas europeas y que realizará transacciones de energía a través de una plataforma descentralizada basada en la tecnología de ‘cadena de bloques’ desarrollada por la empresa de software alemana Ponton.

Ya durante el pasado año se realizaron transacciones de demostración y la transacción de hoy, que se ha realizado en el marco de la feria E-World que se celebra en Essen (Alemania), representa la primera operación real de compra venta en la plataforma.

“Con esta operación Gas Natural Fenosa demuestra su compromiso con la innovación”, han señalado David Guerra, director de Trading, y Susana Calvo, subdirectora de Negocios Emergentes de la multinacional energética.“’Blockchain’ es una tecnología, que si bien tiene que superar algunos retos relevantes, tiene el potencial de transformar muchos ámbitos de la actividad de las empresas energéticas de las cuales los mayores beneficiados serán nuestros clientes, tanto en precio como en servicio”, han añadido.

Por su parte, Javier Alonso, director de Trading de Endesa, ha asegurado que “en este proyecto aprovechamos tecnología de vanguardia para crear una plataforma de negociación que podrá permitir reducir costes de aprovisionamiento de energía, creando valor para los consumidores, en línea con la filosofía Open Innovation del Grupo Enel”.

El proyecto Enerchain arrancó en mayo de 2017 y es la primera plataforma de negociación de productos de energía con entrega física con ejecución descentralizada. La plataforma permite realizar transacciones de gas y electricidad para cualquier zona europea y para cualquier período de entrega, desde el muy corto plazo hasta operaciones con carga base anual.

Más información