Correa apunta a Rajoy: daba el “ok” a todos los gastos de campaña del PP

Caso Gürtel

Correa apunta a Rajoy: daba el “ok” a todos los gastos de campaña del PP

El cabecilla del Gürtel admite no estar seguro de que todos los responsables del PP en esta trama estén imputados.

Francisco Correa

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, no quiere que nadie pierda el tiempo. Menos aún, los diputados. De ahí que haya arrancado su comparecencia por videoconferencia ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP anunciando que no iba a responder a la mayoría de las preguntas. Y lo haría por consejo de su abogado. A pesar de ello, y con el paso de las horas, ha ido ‘tirando de la manta’ hasta el punto de apuntar directamente a Rajoy.

“No les quiero hacer perder el tiempo”, ha afirmado Correa nada más tomar la palabra desde la madrileña cárcel de Soto del Real. Dicho esto ha recordado a los portavoces de los grupos que en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional en torno al PP valenciano “ha quedado muy claro” cómo pagaban los populares a sus empresas los actos electorales.

Ya ha quedado muy claro en el tema de Valencia cómo nos abonaban las campañas”, ha remarcado el presunto cabecilla de esta red, que ha dicho que tanto él como otros diez empresarios ya han explicado “claramente” cómo pagaban a sus empresas los actos que organizaban para el partido en esta comunidad. Asimismo, no ha querido dejar pasar la ocasión sin manifestar su deseo de colaborar con la comisión. Eso sí, “cuando todo esto acabe”. En ese momento Correa no tendrá “ningún inconveniente en estar 28 horas diarias”. “Me dan dos Coca-Colas Zero y estoy con ustedes 28 horas diarias”.

Ya en el turno de las preguntas de los portavoces parlamentarios, y tras algún momento de tensión con alguno de ellos, ha reconocido que puede que entre los imputados del PP por el Gürtel no esten todos los ‘responsables reales’.

¿Que no están todos los que son? Puede ser, al final el que investiga es el Ministerio Público. El Ministerio Fiscal es el que decide a quién investiga y quién recibe la imputación, no lo sé”, ha respondido Correa preguntado por el diputado de Ciudadanos Toni Cantó sobre si el “eslabón podrido” de Génova está infrarrepresentado en el banquillo de acusados.

Asimismo, ha admitido que no trabajaron únicamente con el PP de la Comunidad valenciana o de Madrid, sino también con el partido en Cataluña, Galicia, Andalucía o Castilla y León, y que no volvería a hacerlo. Pero estas no han sido las únicas revelaciones de Correa ante esta comisión. El ‘plato fuerte’ ha llegado después.

El considerado cabecilla de la trama ha apuntado directamente al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Este último, en su calidad de secretario general del Partido Popular, era el encargado de dar luz verde a los gastos de las campañas electorales durante los años en los que sus empresas organizaban los actos de la formación conservadora.

Yo creo que él daba el ok”, ha respondido Correa preguntado por el diputado de Podemos Txema Guijarro por el “papel” del entonces secretario general en la aprobación de los gastos de campaña. “Pienso que sí”, ha remarcado sobre si era Rajoy el que tomaba esta decisión.

Más información