Podemos pide al Senado que se restrinjan los regalos y viajes de los ‘lobbies’ a los senadores

Senado

Podemos pide al Senado que se restrinjan los regalos y viajes de los ‘lobbies’ a los senadores

La Cámara Alta vota esta semana si regular y restringir las dádivas “sufragadas por entidades privadas con ánimo de lucro que puedan interferir” en la política.

Mariano Rajoy en el Senado

El viaje a Dublín con todos los gastos pagados por una multinacional farmacéutica que disfrutaron senadores de PP y PNV, junto a parlamentarios andaluces de Ciudadanos, puso el ojo sobre la relación entre políticos y lobbies. Y el Senado votará esta semana si regular y restringir este tipo de viajes y regalos que los senadores pueden recibir de las empresas.

El Pleno de la Cámara Alta decidirá sobre una iniciativa de Unidos Podemos para limitar los movimientos de estos grupos de presión. En concreto, la formación morada ha propuesto que se legisle para tratar las dádivas “sufragadas por entidades privadas con ánimo de lucro que puedan interferir con la actuación legislativa o ejecutiva de las personas con responsabilidad política”.

De hecho, el Congreso de los Diputados ya regula este tipo de acciones por parte de los lobbies. Algo que también se reproduce en algunos parlamentos autonómicos y municipales. “Las personas con responsabilidades públicas debemos ejercer nuestra función sin ningún viso de dudas sobre la motivación a favor del interés general en cada una de nuestras actuaciones”, ha señalado Unidos Podemos en su moción.

Según ha relatado Kontxi Palencia, senadora de Unidos Podemos, en la democracia española “existe un grave problema ético cuando las personas encargadas de regular el sector farmacéutico, por ejemplo, disfrutan viajes o reciben regalos de las grandes empresas farmacéuticas”. Para ello, la iniciativa de la organización gira en todo de “restringir reglamentariamente eventos, dádivas, servicios, regalos, viajes y estancias ofrecidas y sufragadas por empresas privadas con ánimo de lucro”.

Más información