Bankia y sindicatos, separados por casi 700 empleos a cuatro días de que acabe la negociación

Los ERE de la banca

Bankia y sindicatos, separados por casi 700 empleos a cuatro días de que acabe la negociación

Los sindicatos convocan una jornada de huelga para el día 8, dos días antes de que acabe el plazo para llegar a un acuerdo.

Bankia

Este sábado, 10 de febrero, concluye el plazo para alcanzar un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha puesto Bankia sobre la mesa tras la integración de BMN, y las posturas de la dirección y los sindicatos no podrían estar más alejadas. Casi 700 empleos separan a ambas partes, que tampoco están cerca de entenderse sobre las condiciones económicas de la oferta para los empleados que deban abandonar la entidad.

En su última reunión celebrada ayer mismo, el banco abrió la puerta a rebajar hasta los 55 años la edad para acogerse a las prejubilaciones, pero mantuvo invariable en 2.291 el número de afectados por el ERE. La cifra es considerada excesiva por la plataforma conjunta presentada por CCOO, ACCAM, UGT, SATE, SESFI y ACB, que suma más de un 90% de la representación y que ha puesto sobre la mesa su propio cálculo: 1.600 puestos de trabajo.

Los representantes de los trabajadores consideran que para lograr que estas salidas sean voluntarias es indispensable que la edad de las prejubilaciones se sitúe en los 55 años. La dirección, que inicialmente había fijado el umbral en 57 años, ha accedido a esta rebaja, pero en las condiciones económicas de la oferta el acuerdo parece lejano.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ofrece el 50% del salario bruto hasta los 61 años y convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años, mientras que los sindicatos piden un 80% del salario bruto hasta los 63 años, con aportación al plan de pensiones hasta esa edad.

Para el colectivo menor de 55 años tampoco parece sencillo el acuerdo. Bankia ofrece a estos trabajadores una indemnización de 25 días por año trabajado, hasta un tope de 18 mensualidades, más una prima de 1.500 euros por cada tres años de prestación de servicio. Los sindicatos plantean que las indemnizaciones sean de importe equivalente a 33 días de su retribución bruta con un límite de 24 mensualidades más primas: 2.000 euros por cada tres años de antigüedad, más otra de entre 4.000 y 24.000 euros en función de los años trabajados, así como algún importe adicional para aquellos que han trabajado más de 25 años en la entidad.

Continúan las movilizaciones: huelga el 8 de febrero

Mientras continúan las negociaciones en la mesa, los sindicatos han iniciado ya un calendario de movilizaciones en protesta por la oferta planteada por el banco. La próxima concentración se celebrará mañana día 7 con una concentración por la tarde frente a varias oficinas del banco, entre ellas, la propia sede de la madrileña Plaza de Castilla.

Además, tanto hoy como mañana habrá paros parciales, de 8:15 a 8:45 horas. Sin embargo, el plato fuerte está previsto para el jueves día 8, cuando los sindicatos han convocado una huelga durante toda la jornada laboral.

Más información