Cifuentes saca a concurso unas obras urgentes en La Paz tras meses de quejas de sus trabajadores

Sanidad

Cifuentes saca a concurso unas obras urgentes en La Paz tras meses de quejas de sus trabajadores

La Comunidad de Madrid dedicará 1.197.900 euros (que bajará en función a las ofertas de las empresas) a realizar obras “de reparación, conservación y mantenimiento” en el hospital.

Hospital La Paz

El Hospital La Paz se ha convertido en un termómetro de la situación de la sanidad pública madrileña. Tanto para lo bueno (rankings) como para lo malo (colapsos en sus Urgencias, condiciones laborales y deterioro de las infraestructuras). Ante estas imágenes, los trabajadores se han ido organizando a través de protestas y denuncias. El choque con los dirigentes no se hizo esperar; la reacción de la Administración parece que empieza a aparecer.

Después de inaugurar una nueva sala de Urgencias en el centro madrileño tras meses de quejas por la saturación, la Comunidad de Madrid ha vuelto a centrar la atención en La Paz. El Gobierno de Cristina Cifuentes ha sacado a concurso unas obras urgentes en el hospital. A pesar de que no se han publicado aún los pliegos técnicos donde se describirán los trabajos a realizar, la Consejería de Sanidad ha señalado que se tratarán de unas obras “de reparación, conservación y mantenimiento que se requieran” por el complejo hospitalario.

Para ello, el Ejecutivo autonómico ha decidido destinar 1.197.900 euros. Aun así, a la hora de escoger a la empresa encargada de hacer las obras, el presupuesto, a priori, descenderá por la subasta económica, tal y como se ha apreciado con las obras en las Urgencias del Hospital de Fuenlabrada. No obstante, a diferencia de esta reforma, el criterio económico en este caso tiene menor fuerza: si en el hospital fuenlabreño la oferta económica sumaba un 80%, en el centro madrileño el porcentaje desciende hasta el 60%.

Cifuentes acepta una bajada del 24% de OHL para hacerse con las obras de las Urgencias del Hospital de Fuenlabrada

Leer más

Otro de los cambios entre las dos obras que ha publicado recientemente la Comunidad de Madrid tiene que ver con el plazo. Mientras que para acometer los trabajos del Hospital de Fuenlabrada OHL tendrá 24 meses, la compañía que se haga con el concurso de La Paz contará con un máximo de 12 meses, en el que no hay opción a prórroga. En el caso de que la empresa elegida presente una demora, la Comunidad de Madrid debería, según sus pliegos de condiciones, una indemnización de 0,20 euros por cada 1.000 euros de precio, al día.

Este contrato público en el Hospital La Paz, bajo un procedimiento de urgencia, llega tras las múltiples voces críticas de sindicatos, profesionales, asociaciones y oposición. “Las salas tienen el mismo aspecto que cuando Franco inauguró el hospital”, criticaba Guillén del Barrio, enfermero de las Urgencias y delegado del sindicato MATS, en palabras a este medio, como muestra de la poca inversión que ha habido en el servicio.

SOS en las urgencias del Hospital de La Paz: “Estamos permanentemente al límite”

Leer más

Lo cierto es que la falta de espacio y los incidentes en el centro se han ido repitiendo en los últimos meses: desde inundaciones por la lluvia hasta pacientes en los pasillos.

Más información