Los mercados emergentes, un refugio ante “la tormenta que se avecina”

Inversión

Los mercados emergentes, un refugio ante “la tormenta que se avecina”

Los expertos advierten de que el índice VIX de volatilidad -el índice del 'miedo'- se ha disparado en Wall Street un 95%.

Bolsa de Madrid valores mercados

Los mercados emergentes será el lugar más seguro de inversión para “sortear la tormenta que se avecina”. Así lo recoge un artículo de Bloomberg, que alerta de que la preocupación se extiende a nivel global ante la posibilidad de que la búsqueda de riesgos y de rentabilidad “hayan ido demasiado lejos”.

En este sentido, el diario estadounidense advierte de que el índice VIX de volatilidad o índice del ‘miedo’, se ha disparado en Wall Street. Al respecto, los analistas de Web Financial Group, en un artículo recogido en el blog de Bankinter, alertan de que este índice se ha disparado un 95% en Wall Street en el último mes, por encima de 18 puntos.

“Este indicador se mueve de forma inversa a los índices. Es decir, cuando la renta variable cae con fuerza el VIX se dispara y viceversa. Por ejemplo, en la última semana, ha repuntado un 62%, mientras la Bolsa de Nueva York ha registrado su peor semana de los dos últimos años”, explican.

El VIX marcó el nivel mínimo histórico el 24 de noviembre de 2017 en los 8,56 puntos, añaden desde Web Financial Group. “En cualquier caso, los analistas ya anticipaban un retorno de la volatilidad en 2018 y el previsto repunte de la inflación puede ser la ‘excusa’ perfecta para que muchos inversores recojan beneficios y las bolsas protagonicen una ‘saludable’ corrección técnica”, señalan.

Así, tal y como recoge Bloomberg, a medida que en 2018 vuelve la volatilidad a los mercados, la renta variable de los países en desarrollo están superando a otras clases de activos, el oro, los bonos o las materias. “Las acciones de los mercados emergentes son más baratas hoy de lo que eran antes de las elecciones presidenciales de EEUU”, indica Bloomberg.

Más información