La tasa de paro de algunas regiones podría rozar mínimos a finales de 2019

Previsiones

La tasa de paro de algunas regiones podría rozar mínimos a finales de 2019

El servicio de Estudios de BBVA mantiene sus previsiones de crecimiento para España en este año (2,3%) en el que el crecimiento de las autonomías será más homogéneo.

Oficina de empleo

El crecimiento de las comunidades autónomas será más homogéneo en 2018, según el último Observatorio Regional de BBVA Research publicado hoy. El servicio de Estudios de BBVA mantiene sus previsiones de crecimiento para España en este año (2,3%) y se espera que la recuperación continúe en 2019 (2,3%).

Las comunidades autónomas tendrán un crecimiento más homogéneo en el presente ejercicio, debido a la mayor desaceleración del crecimiento que se produciría en las regiones mediterráneas, que han sido las más beneficiadas hasta el momento por los vientos de cola, que impulsaban su demanda interna, y por el empuje del turismo.

Según este informe, en 2019 se espera que las exportaciones sigan aumentando, impulsadas por el crecimiento exterior, aunque previsiblemente la demanda interna se desacelerará.

Según BBVA Research, la Comunidad de Madrid podría liderar el crecimiento (2,7%), seguida de las comunidades insulares, País Vasco y La Rioja.

Esta situación podría situar la tasa de paro en un mínimo histórico en comunidades como Asturias, País Vasco o Baleares. También se situarán muy cerca de estos valores Navarra y Aragón, lo que podría resultar en presiones salariales ante las dificultades para encontrar a los empleados idóneos para cubrir las vacantes en las empresas.

En este bienio, las comunidades del Mediterráneo crearán el 55% del empleo que se genere en España (6 puntos menos que en el bienio 16-17) mientras que las del centro (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid) aumentarán su peso en 11 puntos, hasta el 29%.

Más información