Cientos de exhumados en la zona en ruinas del Cementerio de la Almudena

Madrid

Cientos de exhumados en la zona en ruinas del Cementerio de la Almudena

La funeraria municipal informa de que acometerá la reparación de partes ruinosas del camposanto cuya propiedad total recuperó Carmena tras 24 años de gestión de la privada Funespaña.

Partes en ruina de La Almudena.

La Empresa Municipal de Servicios Funerarias y Cementerio de Madrid ha anunciado que se exhumarán los restos de cientos de fallecidos y enterrados en las zonas en ruinas del Cementerio de la Almudena.

Se trata de restos ubicados “en su parte más monumental” y cuya reparación asume ahora la empresa que el equipo de Manuela Carmena remunicipalizó en 2016. Los trabajos se enmarcan en el expediente de ruinas sobre edificios de columbarios, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado.

Al recuperar la gestión pública de la funeraria el equipo de Ahora Madrid calculó que la anterior empresa mixta acumulaba un déficit de 20 millones de euros y un informe del consistorio concluyó que “los cementerios y tanatorios revertidos por la Empresa Mixta después de 24 años de privatización, muestran un grado de deterioro, descuido y obsolescencia en determinadas zonas muy importante”.

La semiprivatización de los servicios funerarios en 1992 dejó en manos de Funespaña el 49% de la empresa por lo que hoy equivaldría a 60 céntimos. Al comprar el consistorio esa parte privada en 2016, se supo que el socio privado había conseguido un beneficio de 63,8 millones de euros en las dos últimas décadas con una inversión de 1,2 millones de euros.

Tras remunicipalizarla, el Ayuntamiento de Carmena anunció un plan de inversiones de 33,8 millones de euros en camposantos, tanatorios y el resto de infraestructura necesaria para el periodo 2017-2019. De ese total, el consistorio calculaba necesario destinar a la reforma y reparación de cementerios unos 21 millones.

La funeraria informa hoy de las secciones en las que se exhumarán restos así como de los nombres de fallecidos. Y avisa a “todos aquellos titulares o personas interesadas que deseen ampliar la información” sobre esta reforma de La Almudena a que acudan a las oficinas del cementerio. Se trata de 1.160 restos en la sección 1º de columbarios, en su mayoría de fallecidos en los años 20, 30 y 40 del siglo pasado, y otros 200 restos en la sección 9º, de fallecidos aproximadamente entre los 90 y 2010.

Más información