La Fiscalía frenó una investigación por prevaricación contra Albiol en vísperas de las elecciones catalanas

Los periódicos digitales

La Fiscalía frenó una investigación por prevaricación contra Albiol en vísperas de las elecciones catalanas

La entonces fiscal jefe de Barcelona asumió y cerró las diligencias sobre la concesión de subvenciones supuestamente irregulares al Joventut cuando Albiol era alcalde de Badalona.

Xavier García Albiol

Ana María Magaldi, fiscal jefe de Barcelona, recientemente jubilada, “frenó en vísperas de las elecciones catalanas una investigación por prevaricación contra el líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, relacionada con la concesión de ayudas millonarias desde una fundación participada por el Ayuntamiento de Badalona al Joventut, el club de baloncesto en el que jugó de joven el dirigente popular”.

La información la ha adelantado eldiario.es que asegura que el caso se cerró, a pesar de que en su resolución para archivar las diligencias, firmada el pasado 6 de noviembre, la entonces responsable de la Fiscalía de Barcelona admitió la ausencia de controles en la fiscalización de ese dinero público que manaba cada año (hay ejercicios con más de 500.000 euros) desde la entidad participada por el Ayuntamiento hacia el club deportivo, un emblema de la ciudad.

Según este digital, la investigación nunca llegó a los juzgados pese a que su instructor, el fiscal de urbanismo de Barcelona Antoni Pelegrín escribió un informe a sus superiores en el que proponía poner todos los expedientes en manos de Anticorrupción e informar a la Fiscalía General del Estado. La conclusión de ese dictamen, al que ha dice haber o acceso eldiario.es, decía: “Se ha podido determinar la presunta responsabilidad penal del señor Xavier García Albiol, en cuanto a su participación primero como patrono y desde su nombramiento como alcalde, como presidente de la fundación Badalona, Capital Europea del Bàsquet».

En ese escrito, el representante del ministerio público que había asumido desde el principio la investigación sostenía que en la concesión de las ayudas públicas el Gobierno de Badalona había vulnerado durante el mandato de Albiol varias leyes, entre ellas la de subvenciones, la de fundaciones y la de contratos del sector público.

Antoni Pelegrín mostró por escrito su disconformidad con la orden de su superiora, Magaldi de cerrar el caso. Así que la fiscal jefe de Barcelona decidió hacer suyas las diligencias y archivarlas para siempre. El argumento que empleó fue que todas las irregularidades detectadas –las ayudas de Albiol y el impulso de la Generalitat a una recalificación de terrenos que favoreció también al Joventut– deben dirimirse en la vía administrativa.

La Fiscalía Superior de Catalunya se limitó a ratificar el carpetazo al caso con un escrito de trámite el pasado 29 de diciembre. Dos semanas después, Magaldi abandonó el puesto de jefa en Barcelona y la carrera fiscal para jubilarse.

La fiscal jefe de Barcelona entonces, Ana María Magaldi, acabó dando carpetazo al asunto en contra del criterio del fiscal que había trabajado con los expedientes durante meses quien estaba convencido de que existían delitos graves.

La respuesta la ha dado García Albiol, en Twitter donde ha asegurado que “nunca se dio un solo euro del Ayuntamiento” de Badalona al Club Joventut de baloncesto. “Quiero garantizar que en esos años NUNCA y nunca es nunca, se dio un solo euro del Ayuntamiento al club», ha escrito Albiol en su cuenta en la mencionada red social.

Más información