El Supremo revisará en marzo la condena a Urdangarín

Nóos

El Supremo revisará en marzo la condena a Urdangarín

El alto tribunal celebrará una vista pública para estudiar el recurso de la Fiscalía, que pide endurecer la pena de prisión hasta 10 años, así como los recursos del marido de la infanta.

Iñaki Urdangarin Infanta Cristina

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 21 de marzo la vista pública de los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia Provincial de les Illes Balears sobre el “caso Nóos”, tanto por la Fiscalía como por las defensas de los acusados.

En este caso, la Audiencia balear condenó a siete de los acusados en el procedimiento, entre ellos el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urgandarín y su socio Diego Torres, además de al expresidente balear Jaume Matas, a penas de entre uno y ocho años de cárcel.

En concreto, Urdangarín fue condenado a seis años y tres meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Mallorca por actividades delictivas a través del instituto Nóos, que en teoría era una fundación sin ánimo de lucro. La Fiscalía recurrió la sentencia pidiendo incrementar la condena hasta los diez años de cárcel y la defensa de Urdangarín ya ha presentado varios escritos pidiendo la nulidad de la pena de cárcel.

Según recuerda hoy el Supremo, el tribunal también declaró responsables civiles a título lucrativo a Cristina de Borbón, que tuvo que pasar por el banquillo en un polémico procedimiento instruido por el juez José Castro, así como a Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres. Otros nueve procesados fueron declarados inocentes de los delitos de los que estaban acusados.

La sentencia fue dictada hace casi un año, el pasado 17 de febrero. Y fue adoptada por unanimidad por las tres magistradas de la sección encargada del caso.

Más información