Cumbre en Bruselas entre Puigdemont y sus diputados para abordar la investidura

Investidura en Cataluña

Cumbre en Bruselas entre Puigdemont y sus diputados para abordar la investidura

El expresidente de la Generalitat se reunió este domingo con una delegación de ERC en un encuentro que terminó con avances, aunque sin nada cerrado.

Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se reúne este lunes en Bruselas con los diputados de JuntsxCat para evaluar las diferentes fórmulas en torno a una posible investidura, así como para analizar las negociaciones de este domingo con ERC.

En el encuentro celebrado ayer en el hotel Husa President Park, cerca del centro de Bruselas, participaron los diputados de JuntsxCat Elsa Artadi, Albert Batet, Marc Solsona, Josep Costa y Laura Borràs, además de Damià Calvet (PdeCat). En cuanto a Esquerra, asistieron dos secretarios del Govern en la anterior legislatura, Pere Aragonés y Miquel Martín Gamisans, así como la exconsellera Meritxell Serret, entre otros, según Europa Press.

Los miembros de ERC se limitaron a escuchar las propuestas de Puigdemont y los suyos tras una semana en la que los republicanos han dejado claro que quieren una investidura “efectiva” y su jefe de filas, Oriol Junqueras, propuso combinar una presidencia “simbólica” con otra “efectiva”.

La propuesta de Carles Puigdemont a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, para desatascar la investidura pasaría por reservar para Junts per Catalunya los puestos claves del Govern, como son las áreas económicas. A cambio, Puigdemont renunciará a ser ‘president’, un puesto que podría ser para el máximo responsable de la ANC, Jordi Sànchez, en prisión, según El Confidencial.

Puigdemont se reservaría un cargo de presidente emérito de la Generalitat con sueldo público y residencia en Bruselas hasta las elecciones europeas, previstas para 2019. En estos comicios se presentaría como cabeza de lista de una candidatura única del independentismo y se convertiría en eurodiputado.

Más información