Alemania acusa a Corea del Norte de usar Berlín para adquirir armas

Armamento

Alemania acusa a Corea del Norte de usar Berlín para adquirir armas

"Observamos que desde allí se llevan a cabo las actividades de adquisición (de componentes). A nuestro parecer con el objetivo de utilizarlos en el programa de misiles y en parte también en el programa nuclear".

Embajada de Corea del Norte en Berlín

Corea del Norte utiliza su embajada en Berlín para procurarse componentes de alta tecnología para su programa de misiles y armamento atómico, según información que manejan los servicios secretos alemanes en el interior (BfV) y que fue avanzada hoy. «Observamos que desde allí se llevan a cabo las actividades de adquisición (de componentes). A nuestro parecer con el objetivo de utilizarlos en el programa de misiles y en parte también en el programa nuclear», declaró el presidente de la inteligencia germana, Hans-Georg Maassen, a la televisión pública alemana NDR.

«Si constatamos que es así, lo vamos a prohibir pero no podemos garantizar que los servicios secretos puedan detectar y evitar esto en todos los casos», agregó.

A menudo, se trata de la adquisición de los llamados «bienes de uso dual», que pueden ser utilizados tanto con fines militares o civiles.

De acuerdo con información del canal público NDR, los servicios secretos alemanes tuvieron indicios en 2016 y 2017 de adquisiciones de productos que presuntamente iban a ser utilizados en el programa de misiles de Corea del Norte.

Además, las autoridades germanas sospechan que un diplomático norcoreano intentó hasta 2014 adquirir un monitor de gases múltiples que puede medir las inmisiones (concentración de la contaminación en un lugar concreto) en la fabricación de material radioactivo o químico.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó en varias ocasiones sanciones contra Corea del Norte por sus reiteradas pruebas balísticas y nucleares, la última en diciembre pasado. Las medidas, no obstante, no han mostrado efecto alguno hasta el momento.

Más información