Las películas La Llamada y Handia y el director Paco Plaza, favoritos en Twitter a ganar el Goya

Premios Goya

Las películas La Llamada y Handia y el director Paco Plaza, favoritos en Twitter a ganar el Goya

Javier Gutiérrez y Nathalie Poza, los ganadores para los tuiteros en las categorías de Mejor Actor y Actriz protagonista.

Premios Goya

Desde el 13 de diciembre, que se conocieron los candidatos a los Premios Goya, hasta hoy, el departamento de monitorización y escucha activa de la agencia de comunicación Shackleton Buzz&Press, ha monitorizado Twitter para tomar el pulso de las opiniones de los usuarios en relación a los premios Goya.

Casi 40.000 menciones en total que colocan a las películas La Llamada y Handia y al director de Verónica, Paco Plaza, como claros favoritos en las categorías de Mejor Película Revelación, Mejor Película y Mejor Director.

La Llamada se postula como la película favorita de los usuarios en Twitter, siendo la más mencionada con el 17% de la conversación total y la mejor valorada, acumulando el mayor número de menciones positivas. Según los tuiteros, La Llamada y sus protagonistas serían los favoritos también para ganar el premio Goya a la Mejor Dirección Novel (para Los Javis), a la Mejor Canción Original (para Leiva) y a la Mejor Actriz de Reparto (para Anna Castillo o Belén Cuesta).

El fenómeno de La Llamada se ha trasladado a las redes sociales, acaparando la conversación en Twitter en todas las categorías en las que está nominada

Handia sería la favorita para ganar el Goya a la Mejor Película según el 49% de las menciones sobre esta categoría, siendo además la mejor valorada y Paco Plaza, nominado por Verónica, se posiciona como el favorito para ganar el Goya como Mejor Director con un 37% de las menciones relacionadas con esa categoría.

En la categoría de Mejor Actor Protagonista, es Javier Gutiérrez quien merece el premio por su interpretación en El Autor, con más del 33% de las menciones, por detrás de Javier Bardem, que destaca por el alto número de menciones negativas, ya que muchos usuarios consideran que su nominación obedece a otros fines y no a la calidad de su interpretación.

Algo parecido sucede con Penélope Cruz, nominada a Mejor Actriz Protagonista que, aunque acapara la conversación en esta categoría (38,83% de las menciones), es a la vez la actriz peor valorada, siendo la favorita de los tuiteros Nathalie Poza por su papel en No sé decir Adiós.

#MásMujeres

Fuera de las nominaciones, el feminismo se sitúa como uno de los temas más comentados en Twitter en las últimas 24 horas, tras el anuncio de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) de que en la ceremonia de mañana repartirán abanicos rojos con el lema #MásMujeres, para llamar la atención sobre la falta de presencia femenina en los puestos de responsabilidad de las películas. En un solo día se han recogido 2.300 comentarios.

El feminismo, a través de la iniciativa #MásMujeres y el reparto de abanicos en la gala, tema más popular en Twitter en las dos últimas jornadas

“Hemos realizado este estudio en redes sociales a modo de experimento de comunicación”, declara Elvis Santos Sierra, Director General de Shackleton Buzz&Press: “Se ha dicho siempre que la opinión pública no tiene por qué coincidir con la opinión publicada, es decir, lo que sale en medios. En este caso lo hemos llevado a las redes: queremos comprobar si la notoriedad en Twitter va asociada a la consecución de un premio como son los Goya o si la opinión de la gente coincide con los miembros de un jurado especializado. Sea cual sea el resultado, podremos extraer conclusiones interesantes”.

Metodología del estudio

Para la elaboración de este estudio se han tenido en cuenta un total de 38.852 menciones a los Goya 2018 que han sido analizados manualmente por cuatro operadores de datos desde el pasado 13 de diciembre, día en el que se conocieron las candidaturas, hasta hoy 2 de febrero. Entre las menciones, se incluyen referencias a todas las candidaturas, los presentadores y las posibles reivindicaciones de la gala que han sido analizados a través de un universo de keywords y filtros.
Los principales indicadores que se han tenido en cuenta para extraer las conclusiones del estudio han sido, entre otros, el volumen de menciones, el sentimiento, el sexo de los usuarios o la distribución geográfica de los comentarios. Los picos más destacados durante el periodo de análisis de las menciones se produjeron el 13 de diciembre, cuando se conocieron las nominaciones; el 15 de enero, durante la cena de los nominados el 24 de enero con motivo de los premios Feroz y el 1 y 2 de febrero con el anuncio de la iniciativa #MásMujeres.

Más información