El Gobierno rechaza descongelar al personal laboral en el exterior mientras lo aumenta a diplomáticos

Empleados públicos

El Gobierno rechaza descongelar al personal laboral en el exterior mientras lo aumenta a diplomáticos

CSIF denuncia que estos trabajadores llevan con el sueldo congelado desde 2009, mientras diplomáticos y funcionarios han visto aumentar su nómina un 25% desde 2011.

Alfonso Dastis

El personal laboral en el exterior se ha levantado contra el Gobierno de Mariano Rajoy. En concreto, contra los Ministerios de Exteriores y de Hacienda. A través del sindicato CSIF, los trabajadores han lamentado que desde 2009 están con el sueldo congelado al tiempo que los diplomáticos y funcionarios sí han gozado de subidas salariales. Algo que desde la organización sindical no ha dudado de tachar de “discriminación laboral”.

De hecho, los movimientos en los consulados españoles ya han comenzado a darse. Por ejemplo, en Sidney el personal laboral ya ha celebrado paros y el próximo 12 de febrero también volverán a hacerlo. El sindicato ha reprochado que la Administración desprecie a estos trabajadores creando el “empleado público low cost”.

Al mismo tiempo, CSIF ha hecho hincapié en que el Ejecutivo no está teniendo en cuenta las situaciones económicas donde trabajan estos profesionales. En Argentina, ha relatado el sindicato, la inflación oficial en 2017 fue del 24,8% y el tipo de cambio del dólar un 17,3%, de manera que los empleados laborales han visto caer su poder adquisitivo un 7,5% ese año. Según han expuesto, un empleado laboral en la Administración española en ese país gana como promedio 1.500 euros al mes.

Mientras tanto, los diplomáticos y funcionarios ha aumentado en torno al 24% desde 2011. Los primeros llegan a cobrar, sin derecho a vivienda, hasta 12.631 euros al mes; los segundos hasta 6.197 euros al mes. Ante esta situación, el sindicato ha reclamado que se reúna Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior, que no se convoca desde el pasado junio, para que la Administración ponga fin a este “doble rasero” sin escudarse en “excusas circunstanciales como el tema de Cataluña o su incapacidad para aprobar los Presupuestos”.

Más información