www.elboletin.com

Los vecinos quieren acabar con la pesadilla de convivir con la incineradora de Valdemingómez

Valdemingómez
Ampliar
Valdemingómez

“Respiramos todos los días sustancias que son peligrosas” recuerda al Ayuntamiento Quique Villalobos, presidente de la FRAVM y residente en el Ensanche de Vallecas.

sábado 03 de febrero de 2018, 09:00h

El Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, ha comenzado a tomar medidas para reducir los malos olores del Parque Tecnológico de Valdemingómez pero no se ha comprometido a clausurar la incineradora, que es la principal preocupación de los vecinos que viene en los alrededor de estos vertederos. Estos no quieren seguir conviviendo con una instalación “cuyas emisiones incrementan el riesgo en la población de contraer diversos tipos de cáncer y enfermedades graves”, tal y como denuncia Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y vecino del Ensanche de Vallecas, uno de los distritos más afectados, por lo que se manifiestan hoy para exigir su cierre, o para conseguir, al menos, que las autoridades municipales “se pongan la pila” para elaborar un plan que permita su clausura.

“El Ayuntamiento tienen que entender que aquí respiramos todos los días unas sustancias que son peligrosas” recalca Villalobos, y para recordárselo -dado que en 2020 vence el actual contrato entre el Ayuntamiento y la Urbaser para la gestión de la planta de Las Lomas en Valdemingómez donde se encuentra la incineradora- la ‘Alianza Incineradora Valdemingómez No’ ha intensificado sus movilizaciones.

“Los vecinos no quieren seguir otros 25 años respirando aire envenenado”, explica Villalobos, quien resalta que la renovación del contrato con el Ayuntamiento puede implicar otros 25 años de quema de basuras y emisión de gases contaminantes”. Otros 25 años envenenando el aire que respiran unas 713.000 personas, aquellas que se encuentran en un radio de 10 kilómetros de la incineradora que, según indica el dirigente vecinal son quienes o trabajan en Rivas, Ensanche de Vallecas, Perales del Río, Puente de Vallecas, Moratalaz, Vicálvaro, Villacerde Poveda, Arganda, Coslada, Mejorada, San Fernando y Velilla.

Ante esta situación, los integrantes de la plataforma –que dicen no estar dispuestos “a prorrogar la vida de una infraestructura dañina para las personas y su medio ambiente”- han puesto en marcha una campaña de recogida de apoyos para una petición que ha abierto en el portal Decide Madrid y ha organizado para hoy una manifestación en uno de los lugares más afectados por las emisiones, Villa de Vallecas.

Convertirla en innecesaria

Villalobos explica que la incineradora quema unas 300.000 toneladas de residuos al año y apunta que precisamente lo que tienen que hacer el Ayuntamiento es “realizar un plan de residuos que haga innecesaria la planta de incineración, para lo cual debería aprovechar el plan estratégico de residuos para los próximos 10 años en el que está trabajando”.

“Entendemos que el Ayuntamiento tiene un papelón para tratar de reducir esas 300.000 toneladas de basura que se queman, pero también el Ayuntamiento tiene que entender que nosotros vivimos aquí y respiramos sustancias contaminantes, dioxinas y furanos, que están calificadas como cancerígenas”, señala Villalobos, que recuerda que el año 2020 vence el contrato con la empresa gestora de la incineradora y “ese es un plazo que el Consistorio no puede obviar”

Ana M. Pastor

Convencida de que “la información es poder” pero no para los periodistas sino para todos los mortales, he convertido la manía de escribir noticias en mi modo de vida y de pagar facturas. “Peleada” con los números y la economía, me centro en la información nacional y de Madrid, esa que llaman “local” pero que es la que puede resultar más útil por ser la más cercana. Los problemas sociales, laborales y vecinales son mi pan de cada día. Con un objetivo: dar “cancha” a las minorías.

Google Plus de Ana M. Pastor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios