Sabadell y Santander: valores calientes de la semana

Valores calientes

Sabadell y Santander: valores calientes de la semana

Las apuestas de los analistas están marcadas por la temporada de resultados empresariales con especial atención al sector financiero, que en algunos casos está superando las previsiones.

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha comenzado con mal pie el mes de febrero tras cerrar el mejor enero desde 2011, con un alza superior al 4%. No obstante, el optimismo reina entre los analistas, que otorgan un potencial de revalorización para el selectivo español de dos dígitos para este año y destacan la renta variable como la ‘estrella’ de las carteras de inversión para este año. Uno de los sectores que mejores perspectivas despierta es el financiero, que está presentando unos resultados positivos del año 2017.

En este sentido, Jorge Lage, analista de Capital Markets remarca que los mercados seguirán sensibles a la temporada de resultados empresariales del cuarto trimestre del año. Esperamos que las expectativas se vean superadas en valores del sector financiero por lo que recomienda Santander, que ya publicó sus cifras y apunta a volver con claridad por encima de los 6 euros.

De la misma manera, Sergio Ávila, analista de IG, se fija en Sabadell, que acaba de presentar sus resultados: cerró el ejercicio 2017 con un beneficio neto atribuido de 801,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,8% anual, gracias al fuerte aumento de los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) que subieron un 5,5% en términos interanuales y comparables.

El analista de IG se muestra optimista respecto al valor ya que, “tras superar la resistencia de 1,909 euros en gráfico semanal al cierre de la semana pasada, esta estamos viendo una vuelta hacia esa resistencia que se puede convertir en soporte”. “En este sentido, podría ser interesante ejecutar posiciones alcistas en el valor siempre que no cierre la semana por debajo del nivel indicado, con objetivo de subida hasta 2,12 euros a medio plazo”, apunta Ávila.

Este experto también se fija en valores relacionados con el sector inmobiliario como Colonial, que se encuentra inmerso en la recta final de la opa que lanzó sobre Axiare para constituir el primer grupo de alquiler de edificios de oficinas. Ávila explica, en sentido técnico, que “la superación de la resistencia de los 8,60 euros en gráfico semanal la semana pasada, debería de seguir dando fuerza al movimiento alcista con objetivos 9,37 y 9,55 euros en extensión”.

Merlin Properties también entra en su cartera: “La semana pasada superó la resistencia de los 11,618 euros y esta semana está corrigiendo, pero se mantiene por encima del nivel de resistencia previo de los 11,53 euros. Si esta semana acabase cerrando de nuevo por encima de 11,618 euros, podría ser un buen momento de entrada en largo con objetivo 12,45 euros”, apunta el analista de IG.

Otro valor destacado por los analistas consultados, en este caso por Jorge Lage, es IAG, “que sigue dibujando una clara trayectoria alcista y para la que marcamos un objetivo de 8 euros en este ejercicio”, indica. También señala a Mapfre, cuyas acciones espera que sigan recuperando terreno con un objetivo de subida situado en los 3 euros.

Estos expertos coinciden en colocar el farolillo rojo a Telefónica. Sergio Ávila argumenta que en el gráfico semanal está rompiendo la directriz alcista que se ha generado las últimas semanas y el siguiente soporte importante lo tiene en 8,125 euros. “Un cierre semanal por debajo de ese nivel ampliaría las probabilidades de caídas mayores con objetivo 7,37 euros”, señala. Por su parte, Lage explica que la operadora se encuentra en una situación en la que la lucha de precios hace que se reduzcan los márgenes del sector.

Una situación parecida a la que vive Inditex, otro valor bajista destacado por el analista de Capital Markets ya que “lleva varios meses cayendo en precio y sigue marcando mínimos más bajos sin poder frenar este deterioro provocado por una mayor competencia en sus ventas”.

Por su parte, Sergio Ávila aconseja cortos en Red Eléctrica. “La cotización viene moviéndose en un rango lateral entre 15,53 y 19,30 euros. Esta semana está rebasando la última directriz alcista y puede cerrar la semana por debajo de l7,08 (soporte de la semana del 24 de abril de 2017) e incluso un cierre semanal por debajo de 16,98 euros podría ser definitivo para que se amplíen las probabilidades de caídas adicionales”, afirma. En ese sentido, el analista de IG advierte que “si cerrase por debajo de esos niveles esta semana el objetivo de caída podríamos localizarlo en 15,53 euros”.

Asimismo, fuera del Ibex 35, recomienda alejarse de Pharma Mar ya que su cotización se encuentra cerca de su mínimo semanal creado la semana del 15 de enero, que supone el nivel más bajo desde 2013. “Un cierre semanal por debajo de 1,70 podría ampliar las probabilidades de caídas mayores con objetivo 1,278 euros y 1,118 en extensión”, concluye Ávila.

Más información