El Supremo rechaza dejar en libertad a Forn por riesgo de reiteración delictiva

Cataluña

El Supremo rechaza dejar en libertad a Forn por riesgo de reiteración delictiva

Pablo Llarena ve elementos que apuntan que el exconseller condujo la actuación de los Mossos “al éxito del referéndum” del 1-O.

Joaquim Forn, consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha denegado la puesta en libertad solicitada por el exconseller de Interior Joaquim Forn al entender que persiste el riesgo de reiteración delictiva. Y eso que ha renunciado a su acta de diputado en el Parlament. Por lo tanto, Forn continuará en prisión provisional sin fianza.

En un auto, el magistrado destaca como factores para apreciar el riesgo de reiteración delictiva “la incerteza que existe de que la voluntad política mayoritaria sea respetar el orden legal para lograr la aspiración de independencia que aun hoy comparte el investigado” y “la todavía cercana determinación con la que el investigado condujo su grave actuación delictiva”.

Llarena, según un comunicado del Poder Judicial, considera que la instrucción hasta ahora realizada confirma la eventual responsabilidad del exconseller de Interior en la inactividad de los 17.000 agentes de los Mossos d’Esquadra a su cargo ante la convocatoria del referéndum del 1-O. Asimismo, recoge el testimonio del coronel Diego Pérez de los Cobos, que describió en su comparecencia una actuación policial contraria al cumplimiento de la orden de impedir la celebración de la consulta ilegal.

El magistrado destaca además que el nombramiento de Forn se produjo tras una crisis de gobierno que vino propiciada por el rechazo de los depuestos a una estrategia unilateral en Cataluña.

El auto concluye que existe un conjunto de elementos que apuntan a que, “desde el poder político ejercido por el investigado, se aprovechó el dominio orgánico y funcional sobre los Mossos para conducir las actuaciones policiales al éxito del referéndum del que dependía la declaración de independencia, en vez de al cumplimiento de las muchas resoluciones judiciales dictadas para salvaguardar el orden constitucional y legal”.

Más información