Un millar de reclusos estudian carreras universitarias en la cárcel

Un millar de reclusos estudian carreras universitarias en la cárcel

El Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios goza cada año de más estudiantes.

Oposiciones estudiar libros bibliotea

La universidad y el conocimiento se abren paso dentro de las cárceles españolas, donde los barrotes no han impedido el acceso de la cultura y el saber. Así queda demostrado en los datos que maneja la universidad a distancia (UNED), que reflejan un aumento paulatino en la cantidad de reclusos que se inscriben para estudiar carreras universitarias.

El Boletín Oficial del Estado de este viernes 2 de febrero ha publicado la Memoria anual de la UNED, donde indica los gastos e ingresos y el aumento de los asesores y tutores para los distintos centros.

Por ejemplo, en este curso 2017-18, la UNED correspondiente a los centros penitenciarios cuenta con 1190 estudiantes, lo que significa un 10% más que el año anterior. 32 tutores y 26 asesores UNED se encargan de gestionar los estudios de ese millar de reclusos/estudiantes.

“Cuando ingresé en el Centro de Navalcarnero, mi nerviosismo y preocupación eran inmensas. Temía profundamente a lo desconocido. Pero sobre todo me preocupaba saber qué podría hacer aquí dentro”, asegura el representante de los estudiantes de la UNED en el C.P. de Navalcarnero, en declaraciones recogidas por la propia página de la UNED.

“Superar los cursos, año tras año, supone un gran logro y mi objetivo es finalizar mis estudios y graduarme […] estoy convencido de que el estudio nos hace conocer y analizar mejor la realidad que nos rodea, pero sobre todo, el estudio nos lleva al conocimiento, el conocimiento nos lleva a la verdad y la verdad, nos lleva a la libertad…aunque estamos aquí dentro”, afirma.

Los reclusos realizan los exámenes en determinados centros penitenciarios. Los estudiantes internos que no se encuentren en uno de dichos Centros deben solicitar el traslado con antelación suficiente a las fechas de realización de las Pruebas Presenciales.

Más información